Lengua castellana

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
POR FIN PUDE LLORAR MAYO

Ah! Todavía puedo sentir como se me espelucaba el cuerpo cuando miraba ese gentío aglomerado en las calles de mi pueblo, esperando la época de Diciembre y la llegada del año nuevo y con el las fiestas más esperadas por todos nosotros: la de los Santos Reyes Magos. Para esa época, era cuando mas bonitas estaban las piscinas naturales de mi pueblo. Ah! Esas pozas tanlindas de las que en un tiempo no podíamos disfrutar, por culpa de la mala gente que invadió y se apoderó de nuestro territorio. Claro! ¿Cómo no temerle al hombre que armado hasta los dientes le arrebata el más grande derecho al otro ser humano?
Ja! Tristeza, tenia por allá unos catorce años cuando todo ocurrió. Mi vieja, en el patio de la casa, tenía muchos animalitos con los que gracias a suventa veíamos el sustento de nuestra familia, ella era madre y padre a la vez, pues a el lo perdimos en una des esas balaceras que se formaban en mi tierra. Era un pueblo tranquilo y humilde, todos vivíamos de la siembra del tabaco, la yuca, el maíz y bueno, el más adineraito tenía sus cabecitas de ganao.

Éramos tres hermanos, Juan, Matilde y yo. La “Mato” como cariñosamente le llamábamos, teniadiez años y Juancho doce, y yo como ya les había dicho, catorce años, por aquella época éramos muy felices, salíamos con mi papá a darle vuelta a los cultivos y a estar pendiente de que nadie se robara nuestro tesoro, pero claro, nunca faltaba el atrevido que le gustara vivir de lo ajeno, y siempre encontrábamos las huellas de los zapatos de los haraganes que acabaron con muchos de nuestros sueños.Nunca voy a olvidar la mañana del 17 de Diciembre de 1986, ese dia, mi padre amaneció como solía decir mi madre: ¡pareces un sol de amor! Y ciertamente así lo era, ese día no dejó que lo acompañáramos, porque ni siquiera la yerba del burro quería que le ayudáramos a cortar, antes de irse nos abrazó y nos besó como si nunca mas lo fuéramos a volver a ver , y la Mato al verlo tan cariñoso, se levinieron un par de lagrimas al rostro y se abrazó fuertemente a él, hasta que mi madre la regañó y se soltó de la espalda de mi papá.

Cuando salió de la casa, una suave brisa helada tocó nuestras caras, y un corrientazo recorrió en un solo segundo desde mis pies a la cabeza, era una sensación bastante extraña, tenía un susto pero no sabía porqué, e inconscientemente presentía la llegada de lamala noticia.

Cuentan que mi padre llego a la montaña, así se llamaba la pequeña parcela, y empezó a limpiar el tabaco, la yuca, que ya muy pronto estaría a punto de arrancar y sacar el flete de todo el año; y recogería unas mazorquitas para llevarlas a la casa y alimentar los pavos, patos y gallinas que habían en nuestro patio.
Todo estaba mas silencioso que de costumbre, soplaba suavementela brisa decembrina, pero con ella yo tenía sentimientos encontrados, pues estaba muy contento al igual que mis hermanos ; con la venta de todos los trabajos de papá nos comprarían ropa nueva, zapatos, el aguinaldo y mi mamá estaba muy dichosa, pues mi padre le había prometido comprar un televisor que por aquel tiempo emitían imágenes a blanco y negro.
No aguanté más y aproveché el descuido demi madre, salí de la casa, y me dirigí hacia la Montaña, ese día sentí el camino mas largo que de costumbre, por mas que corría y corría, parecía que no me movía del mismo sitio.
Quedé abismado al ver el cuerpo sin vida de mi padre sobre los matorrales de la Montaña, la sangre manchaba casi que en su totalidad aquella camisa blanca que vestía y tanto le gustaba , decía que era la mas bonita quetenía y que si le iba bien con la venta del maíz se mandaría a hacer cinco mas igualiticas con Fanny, la costurera mas famosa del pueblo.
No supe que hacer, me preguntaba porque, porqué si el era un alma de Dios, bondadoso, trabajador, buen padre y buen marido, ¿Qué pasaba?, me preguntaba si existía Dios en donde estaba en esos momentos que no cubrió con su manto la senda de mi padre,. Ahora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana
  • la lengua castellana
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS