Resumen por capitulo del libro ¿que es la politca? de julien freund

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• JULIEN FREUND, ¿Qué es la política?

Detalles del autor:
Julien Freund, nacido en Henridorff el 8 de enero 1921 y murió en Estrasburgo , el 10 de septiembre 1993 es un sociólogo y filósofo francés.
Hijo de una madre campesina y de un padre de Trabajadores Socialista , Julien Freund fue el mayor sus cinco hermanos. Después de la muerte de su padre, tuvo que interrumpir prematuramente susestudios y se convirtió en un maestro a la edad de 17 años.
Toda su vida debió mantener una relación a la vez conflictual y apasionada con la cultura alemana. Tras haber militado muy joven en la Resistencia en 1941 durante la 2ºGM sufrió una amarga decepción sobre las jerarquías del movimiento de liberación, en la época de la reconstrucción democrática de Francia, circunstancia que dio origen asu vocación por los estudios políticos. En el postoperatorio inmediato de la guerra, será profesor de filosofía en Metz, se convierte entonces en Presidente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Estrasburgo, que se desarrollará.
Julien Freund es considerado, actualmente, uno de los más destacados filósofos políticos del siglo XX. En un momento en que lo político había quedadoenvuelto en un pesado manto de descrédito, Freund asumió la tarea de recuperar el valor específico de lo político a partir de la elaboración de una teoría general que descubre su esencia. En sus textos encontramos plasmada la influencia de sus maestros directos, Raymond Aron y Carl Schmitt, además de la impronta dada por una sólida y atenta lectura de Max Weber. Este gran politólogo gozó dereconocimiento internacional a partir de su obra “La esencia de lo político” el cual es considerado uno de los principales textos de filosofía política contemporánea.
La variedad y riqueza de sus trabajos constituye un reflejo de la complejidad del análisis freundeano, que incluyó desde la filosofía hasta la política, desde el derecho hasta la economía, pasando por la polemología como nueva disciplina.Freund va desarrollando una teoría de la acción política que formula, en sus líneas generales, en su obra maestra, La esencia de lo político (1965).

"La política es esencialmente de dos maneras: en primer lugar, es uno de los tipos básicos, constantes y no erradicable de la naturaleza y la existencia humana y, por otro, una realidad, sigue siendo idéntica a sí misma, a pesar de lasvariaciones del poder y de los regímenes y, a pesar del cambio de límites en la superficie de la tierra. Para decirlo de otro modo: el hombre no inventó la política y aún menos la sociedad y, por otro lado en todo momento, la política seguirá siendo lo que siempre ha sido, por la misma lógica para los que no habría otra ciencia, específicamente diferente de lo que siempre hemos conocido Es absurdo pensarque podría haber dos especies diferentes de la ciencia, es decir, dos ciencias que tienen presupuestos diametralmente opuestos, de lo contrario la ciencia estaría en contradicción consigo mismo"

El político, su perspectiva es "un arte de la decisión", basada en tres relaciones: la relación entre el mando y la obediencia, el informe de los sectores público y privado y, por último, la oposiciónamigo / enemigo.
"Usted realmente no puede expresar una política, si nos damos por vencidos de antemano a utilizar los medios normales de la política, lo que significa el poder, la coacción, y en algunos casos excepcionales, la violencia(…) De lo contrario, corre el riesgo de ser aniquilados por una potencia rival, que se quiere actuar plenamente en la perspectiva política. Para decirlo de otromodo, toda la política implica el poder. Este es uno de sus imperativos (…) Entonces, por su propio modo de existencia, la política requiere el poder, renuncia a toda debilidad política o una escrupulosa observancia de la ley también, una vez más deja de ser verdaderamente político, y deja de cumplir su función normal en que se vuelve incapaz de proteger a los miembros de la comunidad los que es...
tracking img