Resumen ¿porque google no es peruano?

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
¿Porque google no es peruano? Historias sobre derecho y desarrollo económico
Enrique Pasquel R.

El artículo de concentra en cómo, al operar en informalidad, las empresas del tercer mundo ven reducidas sus posibilidades de hacer negocios y su productividad, ya que pierden la oportunidad de:

- Utilizar el derecho para obtener valiosa información para hacer negocios.

- Utilizar elderecho para beneficiarse de la división y especialización de su proceso productivo.

Es irónico que el capitalismo tenga una tan mala imagen en el tercer mundo, cuando, en él, existen muchos capitalistas (empresarios). La razón de esta situación se puede resumir en una mala estructuralización del sistema formal/legal. En otras palabras, el empresario del tercer mundo tiene que lidiar con losproblemas de la legalidad, puesto que para él, más que seguridad, el aspecto legal de un negocio, implica un problema, tanto económico como de tiempo, por lo engorroso de los trámites.

Para contextualizar mejor esto, se cita el ejemplo de Apple, que comenzó mal que bien con los mismos recursos que la mayoría de empresarios del mundo. Pero a diferencia de el tercer mundo, el Derecho de estadosunidos promueve la creación de negocios, asegurando a la parte más débil (y en realidad a ambas) de que su contrato se cumplirá.

“En el primer mundo, el derecho es un trampolín en el que los empresarios pueden impulsarse para llegar más alto. En el tercer mundo, por el contrario, es el techo que les impide seguir creciendo.”

Otro ejemplo es el de Bill Gates, que en una de sus primerasventas tuvo un problema legal con la empresa MITS el cual fue resuelto a favor de Gates. Después de este impase Gates, el mismo año, Microsoft se constituyó como una sociedad legal. Eso les permitía limitar la responsabilidad de los socios para no arriesgar todo su patrimonio, tener acuerdos legalmente exigibles y emitir acciones para juntar capital.

Si este problema lo enfrentara un ”Gatesperuano”, muy probablemente tendría que tener en cuenta que para ganar el juicio tendría que perder el 30% de las ganancias del contrato y que existe la posibilidad que el juez no le de la razón. Esto podría hacer repensar a el “Gates peruano” en si llevar el problema a un juicio o incluso, firmarlo en primer lugar.

Es, en parte, por esto que la mayoría de empresarios tercermundistas prefieren lailegalidad a la legalidad.

Pero el problema de la informalidad no acaba con la adecuada celebración de contratos. El hecho de que los empresarios y los trabajadores trabajen, valga la redundancia, en un ambiente ilegal implica que no estén registrados ni siquiera sus rastros en el sistema legal. En otras palabras, si una empresa o un trabajador opera en la ilegalidad no emite boletas, recibos porhonorarios, documentos legales casi obligatorios para la obtención de crédito por el sistema financiera. Incluso, existen otras formas de sustentar ingresos para la obtención de crédito, pero estas requieren también otros documentos legales, como títulos de propiedad de inmuebles o vehículos en posesión, pero si el empresario los compró por la vía informal, entonces también carecerá de estos.Para presentar la magnitud de este problema, existen estudios de campo realizados por la defensoría del pueblo que muestran que los indocumentados en el Perú superan el millón de personas. Estas personas están fuera del sistema comercial, financiero y legal, por lo que, para ellos, la legalidad también se presenta como un problema.

El operar en el sistema legal ofrece beneficios ya que elindividuo que opera en la legalidad deja información valiosa del cumplimiento de sus promesas, el alcance de su patrimonio, los activos y las formas con las que puede respaldar el cumplimiento de sus contratos. Para el sistema, un empresario exitoso, con buenas cualidades como hombre de negocios, pero que actúa en la ilegalidad, es un simple nombre más en la guía telefónica, pues no existe rastro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Porque Soy Peruano?
  • resumen de google
  • RESUMEN GOOGLE
  • ¿Porqué dejé google?
  • ¿porque estar orgulloso de ser peruano
  • RESUMEN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN GOOGLE
  • Resumen De La Organización De Google
  • Resumen de google docs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS