Oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II CONGRESO INTERNACIONAL MASTER DE EDUCACION

EDITORIAL MASTER LIBROS

“Educando en tiempos de cambio”

TALLER:

POESÍA PARA NIÑOS

1. Objetivos:
A los niños les gusta la poesía, pues está asociada a sus primeras formas de acercarse al lenguaje, a su capacidad de jugar con la palabra, su rima y ritmo. Pero desafortunadamente, nuestra educación tradicional ha despojado a la poesía desu encanto y sus posibilidades pedagógicas más ricas y creativas.
El taller busca devolverle a la poesía sus posibilidades de acercar al niño a la palabra, en el juego de disfrutar, verbalizar, escuchar y crear.
Concretamente el taller busca:
• Enseñar a disfrutar y comprender los poemas que escuchan o leen los niños.
• Dar herramientas para estimular la creación poética en los niños.

1.Contenido:
1. Qué entendemos por poesía infantil.
• Características de la poesía infantil.
• Clases de poesía infantil.
2. Cómo disfrutar de la poesía para niños.
• Sugerencias para presentar la poesía a los niños.
• Actividades en torno a la lectura de poesía (lectura coral, recitación…).
• Cómo trabajar un poema en el aula.
3. Cómo hacer poesía con los niños.• Diversas técnicas para estimular la creación poética (el verso generador, el poema con estribillo, el poema paralelo…).

2. Metodología:
El taller se desarrollará en forma práctica, participativa y vivencial, interiorizando los aprendizajes desde la experiencia.
En cada subtema se realizarán actividades tanto grupales como individuales.
Se entregará separata.

3. Bibliografía:BORNEMANN, Elsa Isabel (1980). Poesía infantil: estudio y antología. Buenos Aires, Editorial Latina.
JOLIBERT, Josette (1992). Formar niños lectores y productores de poemas. Santiago de Chile, DOLMEN.
PUENTES DE OYENARD, Silvia (1984). El niño y la poesía. Montevideo, Géminis.
VENEGAS, María Clemencia y otros (1987). Promoción de la lectura a través de la literatura infantil en la biblioteca y en elaula. Vol. 4: Poesía. Colombia, CERLALC.
www.sol-e.com
www.imaginaria.com.ar
www.cuatrogatos.org
www.fundaciongsr.es/salamanca
www.cervantesvirtual.com/portal/platero

CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA PARA NIÑOS

Heriberto Tejo*

La auténtica poesía para niños no es una poesía fácil, llena de cursilerías y didactismos, sino esencialmente poesía. Reducir la vivencia poética a una enumeraciónde virtudes, exaltación patriótica o enseñanza de temas escolares es desvirtuar la esencia poética, convertirla, como nos dice Gabriela Mistral, “en un absurdo, que podríamos llamar balbuceos de docentes”.

El buen gusto de los niños hacia la poesía se forma paso a paso, si tienen reiteradas experiencias con buena poesía. Esto presupone que somos los adultos quienes debemos conocer primero cuáles la buena poesía para los niños y, en consecuencia, distinguir las características que debe reunir dicha poesía.
He aquí algunas de ellas:

1. Musicalidad.

El ritmo y la melodía son fuentes primarias de satisfacción en el niño. Un buen poema infantil deberá contar por lo tanto con ritmo y rima fluida, es decir, con una armoniosa distribución de sonidos y acentos que se sucedan en untiempo exacto, sonoridad cadenciada que esté cercana al canto. En los primeros contactos con la poesía se deben priorizar los poemas rimados a los de versos libres. El estribillo, palabras o frases que se repiten, así como la aliteración, juego sonoro de palabras, son también elementos fónicos de esta característica.

2. Brevedad.

La brevedad en su desarrollo es otra característica de lapoesía infantil. Paulatinamente se les irá presentando a los niños poemas que cuenten con un mayor número de versos. No obstante, es interesante señalar que aún cuando se trate de un poema relativamente largo, el niño lo disfruta con frecuencia siempre que el poema desarrolle una anécdota, es decir, que sea una suerte de cuento en verso.

3. Sencillez.

Aunque la poesía tiende a suscitar una...
tracking img