Resumen principios economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cartagena


Trabajo de Economía



Programa Economía I semestre


Principios básicos de la economía

Presentado por: Felipe
Leonardo salguedo
Jaider MadridPresentado a:

23 de febrero de 2011


Cartagena de indias D, T y C

Introducción

En la economía, como en toda ciencia, se deben establecer una serie de pautas que rigen el dominio de la ciencia especificada, en el caso nuestro se establecieron diez principios que nos dan una idea de cómo se comportan los individuos, los mercados, los dineros, laproducción, los precios y la sociedad en general, que en conjunto determinan como se manejan todos los demás términos de la economía.
A continuación se dar una síntesis muy a fondo de lo que nos dicen los diez principios económicos, los cuales son las bases para que todo economista sepa que acciones tomar cuando se le presente un determinado caso. Pero estos principios no solo se aplican a losejemplos dados en el escrito, también son aplicables en los casos en que se tengan cualquier otro tipo de productos, o que se tenga un caso parecido. Pero lo que se busca con todo es resolver la interrogante de cómo toman decisiones los individuos, y dejar clara y bien definida la respuesta a la misma.

Objetivo General

Descubrir y analizar los principios básicos de economía, sacando a partir delo leído una breve síntesis de lo que tratan, y de lo que es aplicable en todo el caso de los que se hablan. Estas son las bases para todo economista, ya que gracias a los principios se puede deducir cómo se comporta el merado. Los consumidores, las tasa de inflación y desempleo, entre otros

Como toman decisiones los individuos?

Los principios económicos nos pueden dar larespuesta más completa y más certera a esta interrogante, ya que analizan detalladamente cada disyuntiva y cada variante que poseen los individuos.
Los dos primeros principios hablan de los costes que tiene una persona para poder adquirir otra, y a las decisiones a las que se expone un individuo para escoger entre una cosa y otra, el ejemplo de los “cañones y la mantequilla”, nos da una visión clarade lo que dice este principio.
En el tercer principio se nos habla sobre los términos intermedios que existen en una disyuntiva, y como la persona racionaliza en términos marginales. En la actualidad raras veces se escoge entre blanco o negro ya que siempre existe una zona de grises intermedia, o cuando es la hora de cenar no necesariamente se debe elegir entre ayunar o ponernos como cerdossino entre tomar o no una cucharada mas de puré de papa, estos cambios marginales le ayudan al individuo a tomar buenas decisiones. En este principio se plantean varios ejemplos como: el estudiar unos años mas o no estudiar y ganar un salario aquí se presenta lo que es un análisis sobre los beneficios marginales y los costes marginales, que un beneficio de estudiar seria enriquecer el conocimientopero el coste será el dejar de ganar un salario al llevarlo a lo marginal que es una parte intermedia seria entre estudiar un año mas o dejar de recibir salario por un tiempo.Lo que nos da a entender este principio es que para toda disyuntiva existe un término intermedio o pequeño ajuste el cual es llamado cambio marginal. Una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal essuperior al coste marginal.
En el cuarto principio se puede apreciar la conducta del individuo frente a los incentivos ya que como los individuos toman decisiones comparando los beneficios con los costes su conducta puede cambiar si cambian los costes y beneficios. Por ejemplo cuando sube el precio de las manzanas la gente prefiere comer más peras ya que el coste de las manzanas aumenta pero al...
tracking img