Resumen Psicología general primer semestre

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
PRIMER PARCIAL DE PSICOLOGÍA GENERAL


2 - MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA

Todas las ciencias necesitan evidencia empírica basada en la observación y la experimentación. Para recolectar datos de manera sistemática y objetiva los psicólogos utilizan una serie de métodos de investigación, como los que veremos a continuación, las cuales poseen ventajas y desventajas en comparación conlas otras.

Observación natural

Se utiliza cuando uno no conoce del tema. En esta se observa la conducta del individuo o grupo en su hábitat natural, preferentemente sin que se note la presencia del observador ya que se trata de no inferir, dejando que el comportamiento se de cómo se da naturalmente y tomando la conducta como se presenta.
Las personas preferentemente no tienen que saber queestán siendo observadas para que no modifiquen su comportamiento, ya que muchas veces quieren cumplir con las expectativas de la investigación, y tienden a querer complacer, a quedar “bien” y algunas personalidades rebeldes a lo contrario.
De igual modo se tiene que cumplir en este tipo de investigación una serie de comportamientos éticos, esto quiere decir que se tiene que tener la autorizaciónde la persona que está siendo observada y respetarse sus derechos.
Ventajas
Es el método por el cual se obtiene información más real, y por lo tanto, información muy rica y compleja
Es el mejor método para estudiar el comportamiento de las personas.
Sirve para un primer acercamiento del cual podemos formular hipótesis y preguntas, pero no podemos obtener a partir de él respuestas.Desventajas:

Justamente por ser muy rica y compleja no se puede llegar a una conclusión a partir de la información que obtenemos, son grandes cantidades de situaciones sin orden y multicausal.
Esta en riesgo el sesgo del observador: Expectativas o sesgos del observador que pueden distorsionar o influir en sus interpretaciones de lo que en realidad se observó. Es cuando el observador se aparta delobjetivo.
Nunca se va a repetir la misma escena, entonces no podemos obtener una réplica exacta.
Por lo tanto no se puede predecir ni generalizar.
Es muy difícil de realizar. Se tiene que saber previamente en que se desea enfocar la observación para obtener mejores hipótesis o preguntas.
Todas estas desventajas constituyen a este método como el menos científico de todo
Estudio de caso

Es unadescripción detallada de uno (o de unos cuantos) individuos.
Hay que definir entonces ¿Qué es un caso?
El caso puede ser un individuo, una pareja, una familia un barrio o un colegio.
Lo importante es que hay que delimitar los sujetos que van a ser investigados. La diferencia con la observación natural es que en esta se mide la observación, esto lo define como “caso” y no “grupo”.
Es un métodomuy utilizado en la psicología clínica.
Aunque en algunas maneras es parecido a la observación natural, el investigador utiliza una variedad de métodos para recoger información que arroje un retrato detallado y profundo del individuo.
Por esto un estudio de casos incluye por lo general, observación de la vida real, entrevistas, calificaciones en varias pruebas psicológicas y cualquier otramedida que el investigador considere importante.
Existen dos tipos de investigaciones: Investigaciones trasversales, que cortan un momento en el tiempo e Investigaciones longitudinales las cuales se dan a lo largo del tiempo.
Las investigaciones transversales nos dan una impresión de un momento en el tiempo y la persona puede cambiar, por lo que los estudios longitudinales son mejores porquepermiten corregir esa impresión. Es por esto que los estudios longitudinales al durar muchos años, son más costos y suelen estar relacionados con muchos métodos de investigación.
Jean Piaget desarrolló una teoría de gran alcance sobre el desarrollo cognoscitivo estudiando a sus tres hijos en cuanto crecían y cambiaban durante la niñez.
Ventajas:
Es muy buena en detalles y dura en el tiempo.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Primer Semestre
  • Resumen De Apuntes De Informatica Primer Semestre
  • Psicologia General Resumen
  • Antropologia primer semestre psicologia tema 8
  • TIC ETAPA 3 PRIMER SEMESTRE RESUMEN
  • RESUMEN PSICOLOGIA GENERAL CAP 7
  • Resumen del primer parcial de psicologia general (UNLZ)
  • RESUMEN primer parcial psicologia General gonzalez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS