Resumen qué es fibra óptica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Fibra óptica
La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos, consiste en un hilo bastante fino de vidrio o materiales plásticos, la mayoría de lasfibras ópticas se hacen de arena o sílice, es una materia prima abundante en comparación con el cobre.
Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad dedatos a una gran distancia. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas.
Cómo se compone
Los dos constituyentes esenciales de las fibras ópticasson el núcleo y el revestimiento, el núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz, consiste en una o varias hebras delgadas de vidrio o de plástico con diámetro de 50 a 125 micras,el revestimiento es la parte que rodea y protege al núcleo.
El conjunto de núcleo y revestimiento está a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contralos riesgos del entorno.
Cómo funciona
Funciona por el envío de pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
El sistema básico de transmisión de mensajes esta compuesto en este orden.Comienza con la señal de entrada, amplificador, fuente de luz, corrector óptico, receptor, amplificador y termina con la señal de salida.
Historia de su descubrimiento
En 1966 unos científicospropusieron una guía óptica para la comunicación. Ya que era para el uso de las comunicaciones a través de láser. El origen de la fibra óptica es muy reciente en la historia. En 1977 se instaló un sistema deprueba en Inglaterra. En cuestión de dos años ya la producción era en cantidades masivas. Desde este punto se han hecho pruebas y experimentos para mejorarla.
Leyes que se aplican a la fibra ópticaUn rayo se refracta (cambia de dirección) cuando pasa de un medio a otro en el que viaja con distinta velocidad. En la refracción se cumplen las siguientes leyes:
Se cumple la ley de Snell: y...
tracking img