Fibra optica

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
APERTURA NUMÉRICA.
En óptica, la apertura numérica (AN) de un sistema óptico es un número adimensional que caracteriza el rango de ángulos para los cuales el sistema acepta luz. Recíprocamente,también está relacionado con el ángulo de salida del sistema. La definición exacta del término varía según diferentes áreas de la óptica.
En la mayor parte de las áreas de la óptica, especialmente enmicroscopía, la apertura numérica de un sistema óptico tal como una lente queda definida por la siguiente ecuación:

Fibra Optica
Las fibras ópticas multimodo sólo guían la luz que entra en la fibradentro de un determinado cono de aceptancia. La mitad del ángulo de este cono es el ángulo de aceptancia, θmax. Para fibras con perfil de salto de índice multimodo, este ángulo de aceptancia vienedeterminado por la siguiente expresión

donde nn es el índice de refracción del núcleo de la fibra, y nc es el índice de refracción de la cubierta.
Debido al gran parecido de esta expresión con lasdefiniciones de AN de otras áreas de la óptica, es habitual llamar así al término de la derecha de la ecuación anterior, definiendo finalmente la apertura numérica de una fibra como
,
donde nn es elíndice de refracción del eje central de la fibra. Nótese que cuando se usa esta definición, la relación entre la apertura numérica y el ángulo de aceptancia es una mera aproximación. En particular, losfabricantes suelen dar la AN para fibras monomodo básandose en esta expresión, aunque para este tipo de fibras el ángulo de aceptancia es algo diferente y no depende solamente de los índices derefracción de núcleo y cubierta.

Apertura Numérica (NA).- Es un parámetro que da idea de la cantidad de luz que puede ser guiada por una fibra óptica. Por lo tanto cuanto mayor es la magnitud de laapertura numérica de una fibra, mayor es la cantidad de luz que puede guiar o lo que es lo mismo, mas cantidad de luz es capaz de aceptar en su núcleo.

Por Snell para ángulo crítico

Snell a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibra Optica
  • Fibra Óptica
  • Fibra Optica
  • Fibra optica
  • Fibra Optica
  • Fibra Optica
  • fibra optica
  • FIBRA OPTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS