Resumen real decreto 1492/2011, de 24 de octubre, por el que se aprueba el reglamento de valoraciones de la ley de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
Tiene por objeto el desarrollo de las valoraciones del texto refundido de la Ley de Suelo

Artículo 2. Situación básica de suelo urbanizado.
Se encuentran en la situación de suelo urbanizado:
a) las parcelas que cuenten con las dotaciones y los servicios requeridos por la legislación urbanística o puedan llegar a contar con ellos sinotras obras que las de conexión de las parcelas a las instalaciones ya en funcionamiento. En ningún caso podrán considerarse a estos efectos, las carreteras de circunvalación, ni las vías de comunicación interurbanas que no tengan, la consideración de viales urbanos.

Artículo 3. Evaluación y seguimiento de la sostenibilidad económica y ambiental.
1. La documentación de los instrumentos deordenación de las actuaciones de urbanización debe incluir un informe o memoria de sostenibilidad económica. Específicamente se cuantificarán los costes de mantenimiento por la puesta en marcha y la prestación de los servicios públicos necesarios para atender el crecimiento urbano previsto en el instrumento de ordenación.
2. En el informe de seguimiento de la actividad de ejecución urbanística,constará, como mínimo, el cumplimiento de las previsiones de los informes de sostenibilidad económica y ambiental y las eventuales desviaciones, así como, en su caso, la propuesta de las medidas que favorezcan el equilibrio ambiental y territorial

CAPÍTULO II
Conceptos y criterios generales para la realización de las valoraciones
Artículo 4. Definiciones.
1. Explotación en suelo rural, la unidadeconómica de producción que desarrolla el conjunto de actividades, usos y utilidades en una parcela o finca de suelo rural.
2. Construcción, las edificaciones e instalaciones definidas en los apartados 3 y 4 de este artículo.
3. Edificación, las obras de nueva construcción y de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios
4.Instalación, el resto de elementos físicos inmovilizados permanentemente que no tengan la consideración de edificaciones. En el suelo rural se deberán distinguir dos tipos de instalaciones:
a) Las necesarias para la actividad económica desarrollada, que se valorarán conjuntamente con el mismo.
b) Las innecesarias para la actividad económica desarrollada, que se valorarán independientemente delmismo.

Artículo 5. Edificaciones, construcciones e instalaciones ajustadas a la legalidad y en situación de ruina física.
1. Se entiende que las edificaciones, construcciones e instalaciones se ajustan a la legalidad cuando se realizaron de conformidad con la ordenación urbanística, o han sido posteriormente legalizadas.
2. En los supuestos de edificaciones, construcciones e instalaciones noajustadas a la legalidad, se procederá de la forma siguiente:
a) En suelo rural, en ningún caso serán objeto de valoración.
b) En suelo urbanizado, edificado o en curso de edificación, no se computarán a los efectos de la tasación conjunta.
3. Se considerará que la edificación se encuentra en situación de ruina física cuando concurran los requisitos de antigüedad y estado de conservaciónestablecidos por la legislación urbanística aplicable.
4. En el supuesto de que la ruina o que la condición de ilegal afecte sólo a una parte de la edificación, en la valoración se considerará sólo aquella parte de la edificación que no se encuentre en situación de ruina física, o que esté ajustada a la legalidad.

Artículo 6. Ámbito de las valoraciones y criterios generales para la valoración.
El valordel suelo corresponde a su pleno dominio, libre de toda carga, gravamen o derecho limitativo de la propiedad. Cuando estos existan, el valor de los mismos deberá deducirse del valor del derecho de propiedad. Se considerarán, entre ellos:
a) Los derechos reales limitativos del pleno dominio.
b) Los derechos de arrendamiento. Los alquileres no protegidos por la legislación arrendaticia no serán...
tracking img