UNIDAD I
LA REPRESENTECION DE UN SUCESO HISTORICO DESDE DISTINTOS ÁMBITOS Y LENGUAJES
Objetivo.- reconocer las visiones y representaciones en torno a un mismo suceso histórico para identificarperspectivas y lenguajes específicos y adquirir una postura propia.
1.- Los acontecimientos históricos: visiones particulares, reconstrucciones de los hechos parciales e inacabadas.
Con nuestroaccionar los seres humanos generamos acontecimientos que influyen en nuestra forma de vida. Algunos de esos sucesos pasan desapercibidos pero otros no, y aunque su duración puede ser muy corta su magnitudes tal que se les califica como hechos, acontecimientos o sucesos históricos. La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, la caída de la Bolsa de Wall Street el 29 de octubre de 1929 y la demolicióno caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 son algunos ejemplos de ellos.
Cuando un estudioso se acerca a un acontecimiento como los anteriores se formula preguntas tales como: quéocurrió, dónde, cuándo, cómo, quiénes intervinieron y por qué.
G. Delgado define al hecho histórico como “una construcción intelectual hipotética creada por el historiador a partir del análisis de los datosde la realidad social y cultural que obtiene de fuentes consultadas”. Con su definición la autora nos explica que la información que leemos sobre un acontecimiento histórico lo describe, pero tambiénlleva en sí el estudio, análisis e interpretación de un especialista en el tema.
Al tomar partido y calificar los hechos los historiadores e historiadoras también provocan los efectos de sentido:conocimiento y reconocimiento en el lector, tal y como se describe en el siguiente diagrama.












Las funciones de los adverbios es indicar las circunstancias del verbo; por eso, paraidentificarlo busca las palabras cercanas a él. Ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). RESUMEN RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relacion-Del-Hombre-Con-El/26949767.html

MLA

"RESUMEN RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relacion-Del-Hombre-Con-El/26949767.html>.

MLA 7

"RESUMEN RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relacion-Del-Hombre-Con-El/26949767.html>.

CHICAGO

"RESUMEN RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Relacion-Del-Hombre-Con-El/26949767.html.