RESUMEN RELACION DEL HOMBRE CON EL MUNDO

UNIDAD I
LA REPRESENTECION DE UN SUCESO HISTORICO DESDE DISTINTOS ÁMBITOS Y LENGUAJES
Objetivo.- reconocer las visiones y representaciones en torno a un mismo suceso histórico para identificar perspectivas y lenguajes específicos y adquirir una postura propia.
1.- Los acontecimientos históricos: visiones particulares, reconstrucciones de los hechos parciales e inacabadas.
Con nuestroaccionar los seres humanos generamos acontecimientos que influyen en nuestra forma de vida. Algunos de esos sucesos pasan desapercibidos pero otros no, y aunque su duración puede ser muy corta su magnitud es tal que se les califica como hechos, acontecimientos o sucesos históricos. La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789, la caída de la Bolsa de Wall Street el 29 de octubre de 1929 y la demolicióno caída del muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 son algunos ejemplos de ellos.
Cuando un estudioso se acerca a un acontecimiento como los anteriores se formula preguntas tales como: qué ocurrió, dónde, cuándo, cómo, quiénes intervinieron y por qué.
G. Delgado define al hecho histórico como “una construcción intelectual hipotética creada por el historiador a partir del análisis de los datosde la realidad social y cultural que obtiene de fuentes consultadas”. Con su definición la autora nos explica que la información que leemos sobre un acontecimiento histórico lo describe, pero también lleva en sí el estudio, análisis e interpretación de un especialista en el tema.
Al tomar partido y calificar los hechos los historiadores e historiadoras también provocan los efectos de sentido:conocimiento y reconocimiento en el lector, tal y como se describe en el siguiente diagrama.












Las funciones de los adverbios es indicar las circunstancias del verbo; por eso, para identificarlo busca las palabras cercanas a él. Ahora, ayer, anteayer, hoy, mañana, antes, anoche, aún, cuando, después, entonces, jamás, luego, mientras, nunca, primero, siempre, tarde, todavía sonadverbios que denotan temporalidad y se utilizan en textos históricos para describir el orden en que ocurrió el hecho; por ejemplo, el discurso pronunciado anoche. Mientras los adverbios dicen cuándo, los adjetivos explican cómo es y pueden estar cerca del sujeto; por ejemplo, …sensación de seguridad

2.- Interpretación y representación de un hecho histórico

Para la interpretación de unhecho histórico se debe tener en cuenta:
a) Que ocurrió primero
b) Como concluyó
c) Que pasó al final o que consecuencias tuvo
d) Compartir la opinión personal o punto de vista sobre lo acontecido
Pero es de suma importancia tomar en cuenta también:
‹ ¿Qué sé?
‹‹ ¿Qué no conozco?
‹‹ ¿Qué quiero saber?
‹‹ ¿Para qué?
‹‹ ¿Qué tipo de información necesito?
‹‹ ¿De dónde proviene esainformación?
‹‹ ¿Qué voy hacer con la información?

3.- La intención comunicativa

Los sucesos históricos son como rompecabezas que se resuelven al ensamblar las piezas justo donde deben encajar. Al elaborar un relato, los historiadores y estudiosos tienen clara la intención comunicativa que los llevó a hacerlo, es decir pretenden dar a conocer lo ocurrido.
Un buen lector recurre a su capacidad deanálisis para dilucidar la intención comunicativa de quien escribe y construir su propia interpretación; busca quién dice que, a quién se dirige, qué dice, cómo lo dice y para qué lo dice; es decir, toma en cuenta:
a) La situación comunicativa.- que se refiere al momento y al lugar en el que se produce un acto comunicativo específico.
a) Contexto de producción.-Que es el momento en el que fueproducido el texto ya que, por lo general, éste influye en la interpretación del autor.


En el proceso de comunicación y sobre todo por la intencionalidad con la que son creados, los textos para la representación de un hecho histórico tienen rasgos o características Específicas de los cuatro modos discursivos principales:
a) Narración.- En la narración se relata algo, real o ficticio, que...
tracking img