Resumen responsabilidad contractual y extracontractual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9829 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPASO DE RESPONSABILIDAD
Responsabilidad: Conducta por la cual se debe responder por un daño antijurídico, su razón reposa en el deber de no hacer daño a otros, existen varias clases de responsabilidad se encuentran
Responsabilidad patrimonial: esta puede ser por parte del estado o de un particular busca la compensación de patrimonios, el equilibrarlos cuando estos has sufrido un daño, estase puede dar así se halla o no pactado antes.

TEORÍAS PARA ABORDAR EL ESTUDIO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL existen varias tesis pero en Colombia se maneja la dualista, en el derecho público se maneja la tesis ecléctica, por cuestiones de que la jurisdicción está separada debe operar la tesis dualista, en Colombia se demanda o contractual o extracontractual pero nunca juntas
*TESIS DUALISTA: Se aborda la contractual y la extracontractual por separado pues la primera tiene como base un contrato y la segunda la ley.
* TESIS DE LA UNIDAD: Todo acto es licito genera responsabilidad, la culpa es una sola, la fuente es una sola pues igual el contrato esta dentro de la ley, no existe cualidad esencial que los diferencie, ambas generan la obligación de reparar daño
*TESIS ECLÉCTICA: ambas tiene el hecho, la culpa y el nexo causal, existen diferencias accesorias pero no esenciales
* TESIS UNICIDAD: Se abordan juntas desde el punto de vista del daño
ELEMENTOS COMUNES A LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y EXTRACONTRACTUAL TANTO EN LA ESFERA PRIVADA COMO EN LA PÚBLICA
1. HECHO PRODUCTOR DEL DAÑO: son aquellos fenómenos que producen consecuencias jurídicasdentro de estos se encuentran los actos y los hechos, estos generan la obligación de indemnizar y el derecho a reclamar la misma.
Actos son declaraciones de voluntad que producen efectos jurídicos, ósea que modifican, constituyen o extinguen relaciones jurídicas pero porque se ha querido que se produzcan por amaba partes, se busca acto –efecto.
Hechos jurídicos sus efectos se producen porministerio de la ley y no por voluntad de sus actores sino porque así la ley lo determina. Estos comprenden conductas activas u omisivas. Los hechos humanos pueden ser puros es decir cuando el individuo actúa directamente y produce un daño por su conducta ya sea de acción u omisión, pero los hechos también pueden ser impuros es decir cuando el individuo interactúa con cosas y de esta relación resultainexorablemente dañosa para un tercero como las actividades peligrosas.

2. ANTIJURIDICIDAD: se habla de este elemento porque según Sami Yong cuando se produce un daño siempre existe la conducta antijurídica porque esta fue en contra del ordenamiento jurídico, es decir el daño se produce porque la acción atentó contra el orden jurídico, aunque en civil no está tipificada como si lo es enpenal, el juicio de valor frente a la responsabilidad patrimonial se hace respecto a las prohibiciones que se encuentran descritas por el legislador , como frente a otras que no están descritas puntualmente.

La antijuridicida es diferente de la culpa, porque se puede mirar desde
La conducta del sujeto quien daña Ver Daño antijurídico
(Punto de vista subjetivo) (Punto de vistaobjetivo)
Se mira el daño antijurídico y no la conducta, genera que tenga que indemnizar el daño, se define como violación de un derecho patrimonial, un daño es antijurídico cuando no se está obligado a soportarlo
CRITICA: lo que se mira así no es la conducta sino la culpabilidad y lo que evalúa la conducta es la culpabilidad no la antijuridicidad.
Se manifiesta en el comportamiento o conducta dequien causa el daño, genera la obligación de indemnizar el daño

CONCLUSIÓN: ¡para definir antijuridicidad se debe ver desde el daño y no desde la conducta porque eso lo evalúa la culpabilidad!
Queda claro mis amores!!!


En Colombia no se recoge la antijuridicidad por el legislador, y en derecho público si se habla de ella por voluntad del constituyente.
3. DAÑO: minoración en el...
tracking img