Resumen Retrato En Sepia Primera Parte

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
Resumen Primera Parte
Retrato en Sepia
Isabel Allende

Retrato en sepia es una novela histórica de ficción, escrita por Isabel Allende que nació en Lima en el año 1942. De nacionalidad chilena, descendiente de una familia de trabajadores y linaje aristocrático. La novela está situada a finales del siglo XIX en Chile, narrada por Aurora del Valle, una joven mujer, que relata la historia de sufamilia, durante los años 1862 hasta 1910.
Esta historia comienza cuando Paulina del Valle encarga una lujosa cama desde Florencia, justo cuando se llevaba a cabo una guerra civil. Ella encarga esta hermosa cama con el fin de hacer quedar mal a su esposo Feliciano Rodríguez de Santa Cruz, ya que él cometió infidelidad hacia ella. La cama fue traída por el capitán John Sommers, hermano de RoseSommers, y padre de Eliza Sommers, el cual murió tiempo después por problemas al hígado, pidiéndole a Tao Chi’en, próximamente esposo de Eliza, que cuidara de ella y su hermana Rose.
Paulina constantemente frecuentaba la pastelería de Eliza Sommers, convertida en amiga suya, ella llevó a Severo del Valle, su sobrino, el mismo día en que llegó a California. Severo del Valle, partió a California paravisitar a sus tíos, Paulina y Feliciano. Paulina pertenecía a una de las familias más prestigiosas de San Francisco, y era excelente cuando se trataba de negocios, de cualquier tipo, lo que la colocaban muy por encima del nivel de Eliza.
Severo conocía a Lynn Sommers en ese lugar, hija de Eliza Sommers y Tao Chi’en, lo que más le llamo la atención fue la rara belleza que la pequeña Lynn poseía,un recuerdo que se llevó a Chile en su regreso, pero que deseaba volver a ver de nuevo.
Severo vuelve a California, unos cuantos años más tarde, para instalarse a vivir con su tía Paulina, después de la muerte de su querido padre, obligado por su abuelo Agustín del Valle, quien decía que “los yanquis le curaran las ganas de andar metiendo bulla”. Lo único que le pesaba dejar a Severo fue aNívea, su prima, a la cual le tenía mucho cariño, y todos esperaban que la desposara, según una tradición de la oligarquía chilena de casarse entre primos. El viaje a Estados Unidos le resulto como el soplo de un aire nuevo, ya que quería observar la democracia de los norteamericanos, aprender de ella, sin preocuparse por la censura católica y enterarse de las nuevas de la modernidad. Sin embargo, otroincentivo que tenía era Lynn Sommers y su recuerdo, pero si afecto por Nívea se contraponía, aunque él no lo aceptara.
Desde pequeños Nívea y Severo se amaban, ella una niña madura para su edad y con una inteligencia abrumadora, defendía profundamente el sufragio de la mujer en Chile. Mantenía conversaciones respecto al tema con sor María Escapulario, una monja que se convirtió en su maestra,admirando la inteligencia de la niña. Nívea decidió que no iba a casarse sin antes luchar firmemente por el sufragio de la mujer. Al final Nívea termina casándose por amor con un hombre que secundaria sus propósitos políticos.
Paulina del Valle decide que su sobrino Severo será convertido en abogado, con la ayuda de sus propios abogados, que la habían servido por muchos años, y empezaría a aprenderdel oficio.
Matías Rodríguez del Valle, el primogénito de Feliciano y Paulina, no tenía intención de seguir los pasos de sus padres ni menos encabezar la estirpe de los Rodríguez de Santa Cruz y del Valle, tenía al hedonismo y el celibato como forma de arte, y su madre Paulina lo definía como un “tonto bien vestido”. Matías cultivaba su propio estilo, entre mezcla de bohemio y de dandy, salíapor las noches y acostumbraba a vestir bien. Una noche ocurrió un incidente que implicó a Severo y a Williams, mayordomo en la casa de Paulina del Valle, en donde tuvieron que ir a rescatar a Matías que estaba muy drogado en un lugar extraño, esta situación desató una relación de complicidad entre Severo y Williams
Los primos, Severo y Matías, poseían muchas diferencias, pero a pesar de ello se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen retrato en sepia
  • Resumen retrato en sepia
  • Retrato en Sepia
  • Retrato en sepia
  • retrato en sepia
  • Retrato en sepia
  • Retrato En Sepia
  • Resumen de la primera parte de "La vorágine"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS