Resumen revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Industrial fue el proceso histórico que marcó a toda la historia de la humanidad, debido a su crueldad y despotismo. Este proceso tuvo lugar entre la segunda mitad del siglo XVIII yprincipios del siglo XIX, y se desarrolló, principalmente, en Inglaterra.

Debido a este enorme proceso histórico, se sufrieron grandes transformaciones a nivel socioeconómico, tecnológico y cultural.El principal cambio que se experimentó fue el paso del trabajo manual y artesanal al trabajo automatizado e industrial, que se desarrolló gracias a la aparición de la máquina, enemigo número unodel Proletariado, pero amigo inseparable de la Burguesía.

Uno de los acontecimientos más importantes que acompañó a la Revolución Industrial durante todo su desarrollo fue el Movimiento Obrero. Éstefue el resultado de los años de sufrimiento y hambre que trajo consigo el desempleo generado por la utilización de las máquinas en los procesos de manufactura. El principal objetivo de este movimientofue la abolición del Capitalismo, para dar paso a un nuevo y mejorado modo de producción, el Socialismo.

Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominadaSpinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil.

La Spinning Jenny es una hiladora multi-bobina. Fue inventada alrededor de 1764 por James Hargreaves en Stanhill, cerca deBlackburn, Lancashire en el noroeste de Inglaterra (Aunque Thomas Highs es otro candidato identificado como el inventor). El dispositivo redujo dramáticamente la cantidad de trabajo requerida paraproducir hilo, dando a un solo trabajador la capacidad para trabajar con ocho o más carretes a la vez.

Su inventor, James Hargreaves, la inventó accidentalmente debido a que su hijo sobregiró una maquinay de esa manera obtuvo una máquina que tejía con más hilos ya que la lanzadera volante de John Kay innovó en la rapidez a la hora de tejer. Esta máquina se considera una de las impulsoras de la...
tracking img