Resumen de revolución industrial

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Revolución Industrial Resumen
La Revolución Industrial nació principalmente se inicio de los pensamientos del hombre ya que estos le han interesado los problemas sociales que se han visto en aquellos tiempos y que comprometen sus interés vitales.
Los grandes pensadores Karl Marx y Friedrich Engels, crearon una teoría realmente científica acerca de las leyes generales del desarrollo social ydemostraron que el mismo ser humano es el artífice de su historia.
El término “Revolución Industrial” fue introducido por Friedrich Engels para describir aquel fenómeno presentado en las grandes potencias mundiales, y que introdujo la gran producción fabril intercambiándola por la etapa de la manufactura.
La Revolución Industrial se enmarca dentro de las concepciones del materialismo histórico,doctrina cuyo principal representante fue Karl Marx, quién intentó explicar que todos aquellos acontecimientos que definen el curso de la historia encuentran su origen en hechos materiales de orden económico, haciendo a un lado cualquier concepción idealista , posición que marcó un cambio esencial en la tarea del historiador.
Causas y premisas históricas de la Revolución Industrial:
La revoluciónindustrial era un fenómeno natural que se veía venir en Inglaterra ya que las maquinas tuvieron una utilización realmente limitada y el hombre daría un vuelco para desarrollar las maquinas creando así la revolución industrial.
* Surgimiento del Proletariado Industrial: Desde los comienzos en la Edad Media la población vivía más de la agricultura que del comercio por los que los propietarios detierra eran los más ricos, la demanda aumento tanto que se vieron obligados a ser expulsados los campesinos enviándolos a la ciudad, en este momento la población urbana que era poca en poco tiempo había aumentado en grandes cantidades viéndose a trabajar en las más duras condiciones ya que todo vagabundo era legalmente asesinado.

* Surgimiento de la Burguesía Industrial: Con el progreso delas maquinas se fueron agilizando los trabajos siendo más rápidos los procedimientos sin embargo estos generaron desempleo, una clase social alta de burgueses que realizaba trabajos de poco valor al azar empezó a tomar poder ante el vuelco del comercio favoreciéndoles hasta convertirse en propietarios de bancos, talleres y manufacturas.

* Saqueo de países y ciudades ajenas: Los burguesesante su ambición no dudaron en saquear países y ciudades ajenas donde pudiesen conseguir material barato ‘’esclavos ‘’, y encontrar gratis los artículos industriales.

* Etapas fundamentales del desarrollo de la técnica: Se empezó a efectuar el desarrollo de las maquinas ante la necesidad de los burgueses ya que también la competencia era fuerte al igual que la ambición y las maquinas para esetiempo no estaban bien desarrolladas.

* Las primeras maquinas: India era una poderosa competencia, la salvación solo se vio en las maquinas, los ingleses así lograron inventar y desarrollar estas maquinas mientras que los burgueses seguían buscando más inventores que pudiesen perfeccionar su maquinaria.

* La primera máquina de vapor: I. Polzunov era un mecánico ruso del siglo XVIII,invento la máquina de vapor ya que su país Russia estaba muy atrasado tecnológicamente en ese momento. En Inglatera James Watt inventó su propio modelo de máquina de vapor el cual no tardo mucho en darse uso, aunque este también genero mucho desempleo. Después se creó una maquina más compleja de la máquina de vapor el cual fue demandado acusado culpable de plagio y cayó en la ruina, esto demuestraque las maquinas también perjudican a sus propios inventores.

* La siderurgia y la minería: Durante el Siglo XVIII el hierro era fundido con carbón vegetal por lo que se inicio la tala de árboles y los bosques estaban siendo destruidos. Entonces el gobierno Ingles prohibió la existencia de empresas siderúrgicas, aunque claramente el tráfico ilegal no tardo en aparecer, el carbón mineral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revolucion industrial resumen
  • Resumen Del Libbro Revolucion Industrial
  • resumen revolucion industrial
  • Resumen libro la revolución industrial
  • Resumen De La Revolucion Industrial
  • Resumen de la Revolución Industrial
  • Breve resumen de la revolución industrial
  • Revolución industrial (resumen)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS