Resumen riems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Karina SF_ Resumen del texto:
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MEXICO:
La Creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad
Pp 42-69

II. Principios básicos que guían la Reforma Integral de la EMS
La creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad busca fortalecer la identidad del nivel en un horizonte de mediano plazo,al identificar con claridad sus objetivos formativos compartidos, que ofrezca opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos para el aprendizaje y con mecanismos de evaluación que contribuyan a la calidad educativa, dentro de un marco de integración curricular que potencie los beneficios de la diversidad. Para ello se proponen tres principios básicos que debenestar en la base de un consenso global:

1. Reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
En la actualidad, existe una dispersión en los planes de estudio puesto que cada Institución ha realizado reformas a sus programas de estudio de manera aislada. La diversidad de los planes no tiene por qué conducir a la dispersión académica. La EMS debe asegurarse quelos adolescentes adquieran competencias comunes para una vida productiva y ética.
2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
La pertinencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno. Si la educación no es pertinente habrán de generarse problemas diversos; uno de ellos es una mayor proclividad de los estudiantes a abandonar estudios querepresentan un beneficio insuficiente frente a la inversión de esfuerzos que supone. Los jóvenes requieren encontrar en la escuela un espacio significativo y gratificante en sus vidas. No sólo hay problemas personales y de contexto que influyen en la deserción; si la vida académica de la escuela no es suficientemente motivadora y desafiante, los jóvenes optarán por otros caminos.
La relevanciade la oferta educativa se refiere a asegurar que los jóvenes aprenden aquello que conviene a sus personas, pero también a la sociedad que les rodea. Los programas académicos tienen que permitir a los estudiantes comprender la sociedad en la que viven y participar ética y productivamente al desarrollo de su región y país. La pertinencia en los estudios implica dar respuesta a los jóvenes que deseanseguir estudiando y a quienes requieren incorporarse al mundo del trabajo. Asimismo, deben ser acordes con las exigencias de la sociedad del conocimiento y con la dinámica del mercado laboral, tanto regional como nacional. Los planes de estudio deben responder a las condiciones socioculturales y económicas de cada región.

3. Tránsito entre subsistemas y escuelas
La posibilidad de un tránsitofluido entre subsistemas y escuelas resulta indispensable para combatir una de las causas de la deserción en la EMS. Para facilitar el tránsito entre escuelas resulta indispensable el concepto de portabilidad de los estudios. Significa que los jóvenes puedan llevar los grados cursados de una escuela a otra, e implica que las constancias o los certificados parciales de estudios sean reconocidos enlas nuevas escuelas de destino de los jóvenes; de igual manera, la portabilidad de los estudios ayudará a prevenir la pérdida de inversiones personales o familiares realizadas con grandes esfuerzos. Este principio se relaciona el reconocimiento universal de todos los subsistemas y modalidades del bachillerato en la medida que una serie de competencias comunes suponen un objetivo básico compartidoentre distintos tipos de instituciones de EMS. En reconocimiento de este objetivo compartido, las escuelas tendrían que dar otros pasos para facilitar el tránsito de alumnos de una escuela a otra.

Una de las ventajas de la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad es que se hace posible la portabilidad de los estudios, al tiempo que se preserva la identidad de...
tracking img