Resumen rocas y minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (elciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.
En la composición de una rocapueden diferenciarse dos categorías de minerales:
Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella.
Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción (menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien lascaracterísticas de la roca de la que forman parte.
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composición química, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio más usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formación. De acuerdo con este criterio se clasifican en ígneas (o magmáticas), sedimentarias y metamórficas, aunque puede considerarse aparteuna clase de rocas de alteración, que se estudian más a menudo entre las sedimentarias.
Rocas ígneas o magmáticas
Se forman por la solidificación del magma, una masa mineral fundida que incluye volátiles, gases disueltos. Según el lugar donde se solidifique se originan los distintos tipos de yacimientos de rocas ígneas, que permiten clasificarlas en 3 grandes grupos: plutónicas, filonianas yvolcánicas.

Plutónicas
Cristalizan en el interior de la corteza y forman masas de considerable tamaño (plutones). Como pierden calor lentamente, todos los minerales disponen de un largo tiempo para cristalizar, están formadas totalmente por cristales.
Existen diferentes yacimientos de rocas plutónicas; cuando forman masas de gran tamaño en forma de cúpulo, de las que no llega a surgir la base,se les llamó batolitos. Los lacolitos son yacimientos de menor tamaño y concordantes con la estratificación.
Las rocas magmáticas plutónicas son las más abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas.

Filonianas

Se originan cuando el magma se abre paso hacia lasuperficie a través de planos de debilidad de las rocas (fracturas, diaclasas, superficies de estratificación, etc.) y solidifica en su interior. En este caso, la cantidad de magma inyectado es mucho menor y generalmente forma masas tubulares cuyo espesor oscila entre algunos centímetros y varios centenares de metros. Su longitud es muy variable y oscila normalmente entre algunos centenares de metros ydecenas de kilómetros.
La mayor parte de las rocas filonianas presentan también textura holocristalina, pero generalmente los cristales no tienen tamaño uniforme, puesto que se han formado en dos etapas diferentes. Parte de ellos han ascendido ya formados en el interior del magma, son de tamaño grande y presentan formas regulares (fenocristales); el resto del magma cristaliza rápidamente en elinterior de la fisura y origina de cristales de pequeño tamaño que constituyen la pasta. Se forma así la textura porfídica, que caracteriza a las rocas filonianas más comunes: los pórfidos.
Otras rocas filonianas, originadas en etapas tardías de la consolidación magmática, son las aplitas y pegmatitas. Estas se forman cuando, la cristalización de las rocas plutónicas, queda un residuo magmático...
tracking img