Resumen salud publica y mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorico 1 Salud publica – salud mental

El primer gran equivoco: termino salud pública, incluye también al subsector privado del sistema en cuanto a la forma de atencio que recibe. Termino Prácticas en salud: alternativo a salud pública. El campo de la salud es una práctica social, es decir, ideologías, teorías, acciones, formas institucionales y recursos que adquieren una formaparticular en cada momento histórico-cultural.
La medicina moderna tiene un doble mandato: el curativo y el de control social.
Definimos la SALUD: es una noción a construir permanentemente junto con sus prácticas. Es un proceso complejo con determinaciones complejas y que no se mide como bienestar únicamente, a diferencia de la definición que da la OMS a Salud: Estado de completo bienestarfisico,psiquico y social y no solo ausencia de enfermedad. Salud: Noción a reconstruir permanentemente junto a sus practicas, definición teórica-ideológica-política, definición historizada.
El campo de la salud es una practica social, una imbricación de ideologías, teoría, acciones, formas institucionales y recursos, que adquieren una forma particular en cada momento histórico- cultural.

Teórico 4, elconcepto de Salud de la OMS (Stolkiner)

Después de la segunda guerra mundial se crea la ONU con el objetivo de garantizar la paz mundial y luego se crea un organismo que pertenece a ella, que se llama OMS (Organización Mundial de la Salud) que en el año ´48 da su definición de salud: “salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad”.
Estaes una definición política ya que transmite la idea de un modelo de Estado perteneciente a la teoría keynesiana que pretende un grado de bienestar para la sociedad a partir de una función de redistribución por parte del estado. Así, se van a plantear la salud mas como políticas sanitarias preventivas y no tanto de atención de las enfermedades.

Críticas a la definición: desde la medicina socialse critica que se plantee la salud como u estado, sino que se debería plantear como un proceso.
Desde el psicoanálisis se cuestiona la noción de completo bienestar ya que es propio de la condición humana un cierto malestar.
Desde el punto de vista de los trabajadores se evidencia que sentirse bien en pésimas condiciones de trabajo no es indicador de salud, y que a veces el malestar es indicadorde salud.

Al plantear la salud como abarcadora de lo físico y también de lo psíquico y social el pensamiento biológico hegemónico empieza a ser cuestionado y esto implica la necesidad de definir el campo de problemáticas en salud desde la lógica de más de una disciplina.

“Tiempos posmodernos” , texto y teórico (Stolkiner)

El objetivo es introducir 3 delimitaciones metodológicas paraanalizar la relación entre sujeto y sociedad: lo económico/político, lo institucional y lo cotidiano articulado al proceso salud-enfermedad-cuidado y a las formas particulares de producción de padecimiento subjetivo de época.
Los sujetos nos encontramos en nuestras vidas cotidianas atravesados por dimensiones amplias, macro, siendo consientes o no de ello.

-Lo económico/político: refiere a lafunción que cumple el dinero en una determinada sociedad.

-Lo institucional: es la forma particular que adquieren las organizaciones sociales en un tiempo definido. La familia, la escuela, la salud, el trabajo son instituciones. De esta forma consideramos a la institución como configuraciones que producen y reproducen modalidades de subjetividad.

-Lo cotidiano: lo singular de la vida de cadauno se estructura en torno al contexto histórico y social. El lenguaje, la forma de ocupar el tiempo y el espacio, todo se define de acuerdo al lugar que uno ocupa socialmente y al lugar que una ocupa respecto a la competencia.

El trabajo como organizador de relaciones sociales se mantuvo durante mucho tiempo bajo dos corrientes: el Taylorismo y el Fordismo. Taylor aumenta la producción...
tracking img