Resumen San Manuel Bueno Mártir

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Evidencia #1 Unidad 2: Comentario acerca de la novela “San Manuel Bueno, mártir

“San Manuel Bueno, mártir”

Primero que nada empezaremos hablando un poco del autor, que es Miguel de Unamuno.
Nació en 1864 y falleció en 1936. Fue un escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98. Entre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, épocadurante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Inicialmente sus preocupaciones intelectuales se centraron en las cuestiones éticas y los móviles de su fe. Sin embargo, las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto queexpresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. El siguiente paso fue la literaturización de su experiencia personal a fin de dilucidar la oposición entre la afirmación individual y la necesidad de una ética social. Cabe mencionar que en sus obras, buscaba poner algo de su biografía, pero no tanto de su vida, sino de su espíritu y de su visión esencial de larealidad.
Aparte de novelas, también escribió poemas y obras de teatro.
Fue considerado el escritor más culto de su generación.
Ahora bien, hablando de su novela “San Manuel Bueno, mártir”, podemos encontrar que el narrador es omnisciente, porque la historia la cuenta Angelita, y nos podemos dar cuenta de que al parecer sabe más de lo que se supone que tenía que saber, aunque también podría ser queel narrador fuera personaje, porque Angelita es una de los personajes más importantes de la novela, ya que es ella quien nos narra toda la historia. Aunque es algo raro, porque al final aparece como narrador el autor de la novela, quien nos hace creer que el manuscrito de Angelita ha llegado a sus manos, y es como si él mismo nos lo estuviera platicando.
Podemos encontrar distintos personajes,entre los cuales están: Don Manuel, es el personaje principal, él era el cura de Valverde de Lucerna, era realmente querido por todas las personas que habitaban el pueblo, porque siempre estaba dispuesto a ayudarlos, y hacía todo lo posible por que ellos estuvieran bien, en otras palabras, prácticamente se sacrificaba por ellos; Angelita, a mi parecer ella es una personaje secundaria, aunque estambién la narradora, porque no es precisamente en ella en quien se centra la historia, ella es una joven, también seguidora de Don Manuel, y después de una convivencia un poco más cercana con él se entera de un secreto que nadamás ella y su hermano conocían, por esa razón escribió un manuscrito, para que nadie olvidara jamás la historia; Lázaro, él es un personaje protagonista también, pero a miparecer quedaría más como un personaje secundario, ya que no salió en toda la novela como es el caso de su hermana Angelita, el había vivido un tiempo en América, pero cuando regresa nota algo extraño en su hermana y su madre, ya son seguidoras de Don Manuel, y Lázaro no lo aprobaba muy bien, por eso empezó a convivir más con Don Manuel y fue así como se enteró de su gran secreto.
Aparecen otrospersonajes, que son incidentales, por ejemplo la madre de Lázaro y de Angelita, y Blasillo el bobo, realmente no tienen mucha trascendencia en la novela.
Esta novela maneja un tema espiritual, ya que se habla mucho de las creencias de lo que nos depara en la otra vida, también habla un poco de la religión, supongo que es la religión católica, porque se ofician misas, se hablan de los días santos,entre otras cosas.
Para mí lo más relevante de la novela fue las buenas acciones de Don Manuel, sobre todo cuando fue a ver a la madre de Lázaro y Angelita que estaba moribunda, y con sus palabras logró que la señora se fuera a descansar eternamente en paz, realmente se necesita tenerla vocación para poder ser una persona como lo fue Don Manuel; otro aspecto importante fue cuando Lázaro, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: San Manuel Bueno Mártir
  • Resumen De La Novela San Manuel Bueno, Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS