Resumen Santo Tomás de Aquino.

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
 PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

VIDA (1225-1274)
Nace en el Castillo de Rocaseca (Nápoles), hijo del Conde de Aquino, el menor varón de doce hermanos. Tuvo que rebelarse contra el deseo familiar de que se dedicase a las armas, y posteriormente, luchar para conseguir que su familia consintiera su ingreso en la Orden de Santo Domingo (Dominicos). Estudia en Nápoles, París y Colonia,donde su maestro San Alberto Magno le introducirá en el aristotelismo. Conseguirá ser "Maestro de teología" en París y enseñará también en la Corte Pontificia. Dirigiéndose al Concilio de Lyon muere en el Monasterio de Fosanova. Entregado en cuerpo y alma a su obra, creará un sistema que supuso el mayor impulso de la filosofía cristiana.
- OBRAS MÁS IMPORTANTES: Las Sumas contra los Gentiles(cuatro libros) y la Suma Teológica.

EL PROBLEMA DE LA REALIDAD: ONTOLOGÍA Y METAFÍSICA
Santo Tomás va a tomar como referencia a Aristóteles, asumiendo varias de sus teorías, e intentándolo conciliarlo para la fe. En ontología parte de su realismo ontológico, excepto en el tema de la creación, donde Dios es el creador de todo el universo y por tanto es un ser necesario, no puede no existir,frente a las criaturas que son contingentes, pueden existir o no. En los seres contingentes hay una diferencia entre la esencia (su definición universal) y existencia (si realmente existen o no) ya que su esencia no implica su existencia, pero en Dios, al ser necesario, su esencia implica su existencia. La esencia cuando carece de existencia es potencia de ser (posibilidad) y cuando coinciden esenciay existencia es acto de ser (el hecho). Aquino, igualmente, establece una organización jerárquica de los seres basada en sus grados de perfección según la potencialidad de sus esencias y su semejanza (participación) con Dios: los seres serán más o menos perfectos de acuerdo a su parecido mayor o menor con Dios, que estará en la cumbre de todos los seres, como ser simplísimo, ser necesario y actopuro como en Aristóteles, ser inmutable y perfecto, cuya actividad es pensarse a sí mismo. En esta posición Dios conoce el mundo, cuida y ama a sus criaturas.
Otra de las propiedades de ser es la tendencia a la bondad o el bien, que añade la apetitividad, es decir está inclinado al bien, lo que le hace más perfecto. Es como la causa final de Aristóteles, que sería la bondad.

EL PROBLEMA DEDIOS: TEOLOGÍA
Su teología va a tener dos vertientes, la primera existencial, cuyo fin será demostrar la existencia de Dios (ya que racionalmente es problemática), y otra esencial, que tratará de determinar cómo es Dios.

Sobre la primera distinguirá entre pruebas de carácter “a priori” como es el Argumento Ontológico de San Anselmo (Si la existencia es una perfección, y Dios es perfecto, Diosdebe existir, pues sino existiera cualquier ser que posea la existencia sería más perfecto), esta prueba la rechazará pues supone pasar de un orden lógico a uno ontológico, además Dios no es evidente para nosotros, ya que nuestra razón es limitada. Por esto Sto Tomás reconocerá sólo como válidas las pruebas de carácter a posteriori, pues conociendo el efecto (la creación) buscamos su causa (Dios).Así el de Aquino presentará cinco vías para demostrar la existencia de Dios. La primera(inspirada en Aristóteles), parte del movimiento de los seres para afirmar la existencia de Dios como motor inmóvil. La segunda (Avicena), parte de la existencia de causas causadas para demostrar a Dios como causa incausada. La tercera (Averroes), parte de la existencia de seres contingentes para afirmar a Dioscomo ser necesario. La cuarta (de influencia platónica), parte de la existencia en los seres de distintos grados de perfección para afirmar a Dios como ser perfectísimo. La quinta (San Agustín), parte del comportamiento ordenado de los seres naturales para afirmar la existencia de Dios como inteligencia ordenadora. Esta ordenación la realiza mediante la imposición de la ley eterna, que regula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTO TOMAS DE AQUINO Resumen
  • Resumen santo tomas de aquino
  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS