Resumen saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinand de Saussure (1857-1913)

Saussure consideraba que la lingüística del siglo XIX no se cuestionaba profundamente qué es el lenguaje ni como funciona, decidió entonces abocarse a la investigación de éste, por sí mismo. En su Curso de Lingüística general Saussure propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectiva histórica y analizarlo desde el punto de vista estructural.El enfoque de Saussure, sostiene que todas las palabras tienen un componente material (una imagen acústica) al que denominó significante y un componente mental referido a la idea o concepto representado por el significante al que denominó significado. Significante y significado conforman un signo.

Lengua y habla

Ocupados en el desarrollo histórico del lenguaje, los lingüistas tomabancomo campo de estudio la lengua escrita. El punto de partida utilizado por Saussure fue pues, el de la individualidad del acto expresivo: la palabra hablada. Se presenta así la primera distinción teórica entre:

Sistema de la lengua: es una abstracción, estructura que subyace a todos los lenguajes y los organiza. Se apoya en bases dobles que no funcionan en forma aislada, sino actuando con otrossignos. Opera creando diferencias entre ideas e imágenes sonoras. 
Habla (el uso del sistema): O lo que de hecho hacemos al hablar. 
En algunos idiomas, existen vocablos diferentes para referir estos dos conceptos, en inglés por ejemplo, se utilizan los términos "language" para significar "lengua" y "speech" para el habla. Sin embargo, pese a esta diferenciación conceptual, ningún lingüista anteshabía focalizado sus estudios desde esta perspectiva y la principal crítica de Saussure al enfoque tradicional de la lingüística.

La semiología estudia toda clase de signos, no solo los lingüísticos, pero Saussure se enfocó en la disciplina lingüística y es estudio de los signos de esa categoría.

Esta diferenciación teórica, requiere, consecuentemente, una definición de signo lingüístico queexcluyera los sonidos efectivos del habla.

Hace falta una masa hablante para que haya una lengua. Son cosas inseparables, como muestra el esquema: la acción del tiempo se combina con la de la fuerza social. La lengua no es libre, porque el tiempo permitirá que las fuerzas que actúan sobre ella desarrollen sus efectos, y se llega al principio de continuidad, que anula la libertad. Pero lacontinuidad implica necesariamente la alteración, el desplazamiento más o menos considerable de las relaciones. 

SIGNO LINGÜÍSTICO 

El signo lingüístico no vincula un nombre con una ‘cosa’ sino un concepto con una imagen acústica.

Llamamos signo a la combinación del concepto (significado) y de la imagen acústica (significante). Es la unidad lingüística que proviene de una relación binaria,formada por el acercamiento de dos términos. Los términos implicados en el signo lingüístico son ambos psíquicos y están unidos en nuestro cerebro por un enlace asociativo. El signo lingüístico no une una cosa y un nombre, sino un concepto y una imagen acústica (con imagen acústica nos referimos no al sonido material sino a la huella psíquica de ese sonido). El carácter psíquico de nuestras imágenesacústicas aparece con claridad cuando observamos nuestro propio lenguaje. Sin mover los labios podemos hablarnos a nosotros mismos. El signo lingüístico es una entidad psíquica de dos caras que puede estar representada por la figura:

Saussure no clasificó los signos. 

Significante y significado

La definición de signo lingüístico de Saussure incluye solo dos componentes y no es máscompleja que la empleada en la nomenclatura que él mismo criticara debido a su simplismo. En efecto, admite la división del signo en dos partes, ya que considera que la división propuesta por la nomenclatura era atractiva, sin embargo, enfatizaba que debía evitarse sobre simplificar los procesos involucrados en el lenguaje.

Saussure une dos entidades que pertenecen al lenguaje eliminando el plano de...
tracking img