El ciclo de las políticas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DE LA POLÍTICA PÚBLICA

Antes de ingresar al estudio y análisis de la presente temática, se torna importante hacer énfasis en que es una política, y una política pública, con el objetivo de comprender de mejor manera el ciclo de la política pública.

Es por ello entonces que, una política es considerada como, una guía, es decir una directriz de carácter general que orienta eltrabajo y ayuda a conseguir los objetivos. Y es en base a ello que se puede deducir que, las políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Gobierno para solucionar problemas que en un momento determinado, los ciudadanos y el propio Gobierno consideran prioritarios.

Una vez conocidos estos conceptos básicos, entonces sí podemos analizar lo que es el ciclopolítico, al cual se lo puede catalogar como un conjunto de etapas lógicas en el proceso de formulación de una política pública. En donde cabe destacar que este ciclo está conformado por determinadas fases, que son de carácter analítico que se presentan de manera secuencial o jerárquica y son las siguientes:

A continuación entonces, analizaremos las cuatro primeras etapas de este ciclo:Etapa 1:

* La Incorporación de Temas en La Agenda Pública
Dentro del presente parámetro hay que señalar que los temas que ingresan a formar parte de una agenda política, lo hacen a través de ciertos procesos, entre los cuáles se podría mencionar: que haya sido socialmente problematizado y políticamente visibilizado. En donde incluso para formar parte de la agenda, pudo haber sido planteadapor decisión del Presidente, algún Ministro, Intendente, alguna agencia de gobierno u otro, o desde luego a través de la presión o demandas de distintos actores sociales, políticos, económicos, la opinión pública, etc.

Y desde luego es importante señalar que la agenda opera como un mecanismo de selección entre las diferentes problemáticas existentes, y obviamente las políticas públicaspretenden resolverlas. Pero sin embargo para los Gobiernos se presenta un verdadero dilema al momento de decidir y elegir los asuntos a tratar y las prioridades de acción.

Es por ello que entonces para evitar dichos inconvenientes existen una serie de procesos que ayudan dentro de la formación de la agenda pública, los mismos que son:

ETAPA 2

* Formulación de un problema objeto depolítica pública
Luego de haber a travesado por una etapa de reconocimiento de determinada situación problemática, y desde luego haberla incorporado adecuadamente en la agenda pública, surgen ciertas polémicas, como lo es el caso por ejemplo de, cuáles son las causas y cuáles las soluciones más apropiadas para resolver el problema.

Y ante esas inquietudes aparece la presente etapa, debido a que,la formulación del problema es la parte esencial, para el proceso de elaboración de una política pública, y si se la aplica adecuadamente se obtendrá mayor eficiencia y se diseñará una política pública de calidad, asimismo es importante mencionar que cualquier situación problemática que sea resuelta a través de las políticas públicas, se convierte en una construcción social, esto debido a queestá vinculada a estructuras sociales, políticas, económicas y culturales.

Y dentro de ésta etapa debe considerarse tres pasos básicos para que la formulación o estructuración de problemas sea la correcta:

ETAPA 3

* Determinación de la solución al problema :
Quizá esta etapa es considerada como la más compleja del proceso, debido a que inventar una o más soluciones posibles, paracualquier problema conocido, es una ardua y difícil tarea, pero se constituye en un verdadero reto de análisis y diseño de las políticas públicas.

Y la metodología considerada en esta fase del proceso es:

* Formulación de alternativas de solución: para realizar la correcta formulación de posibles alternativas, es necesario comprender la naturaleza del problema y sus causas asociadas.
Y...
tracking img