Resumen secretarios judiciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIOS JUDICIALES

Definición:

Los secretarios judiciales son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico, único, de carácter nacional, al servicio de laAdministración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia, y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad.
En el Cuerpo de Secretarios Judiciales existen 3 categorías, y todos los secretariosdeben poseer una categoría personal.

Los funcionarios del Cuerpo de Secretarios Judiciales serán seleccionados mediante convocatoria del Ministerio de Justicia, a través de los sistemas de oposicióno de concurso-oposición libre.

Además la adquisición y pérdida de la condición de Secretario Judicial va en función de una serie de requisitos que vienen establecidos en la ley.

Su viene marcadapor Ley Orgánica del Poder Judicial, de 1 de Julio de 1985, recientemente modificada por la LO de 23 de Diciembre de 2003 y por el Reglamento Orgánico del Cuerpo Superior de Secretarios Judicialesde 30 de Diciembre de 2005.

Funciones:

-Corresponde a los Secretarios Judiciales, con exclusividad y plenitud, el ejercicio de la fe pública judicial.

-Expedirán certificaciones o testimoniosde las actuaciones judiciales no declaradas secretas ni reservadas a las partes, con expresión de su destinatario y el fin para el cual se solicitan.

- Son responsables de la función dedocumentación que les es propia, así como de la formación de los autos y expedientes, dejando constancia de las resoluciones que dicten los jueces y magistrados, o ellos mismos cuando así lo autorice la ley.-Impulsaran y ordenaran el procedimiento, siempre que no constituya una actividad jurisdiccional y no sea preceptiva la intervención del juez o magistrado.

- Dirigirán en el aspecto técnico-procesalal personal integrante de la Oficina judicial.

-Tienen la función de guarda y depósito de la documentación y de su archivo, la conservación de los bienes y objetos afectados a las actuaciones...
tracking img