Resumen Segundo Capítulo De La Gran Matanza De Gatos Y Otros Episodios En La Historia De La Cultura Francesa

El siguiente resumen pertenece al segundo capítulo del libro La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia cultura francesa, escrito por Robert Darnton, publicado por vez primera en 1984. Dicho capítulo se titula: La rebelión de los obreros: La gran matanza de gatos en la calle Saint-Séverin,que a continuación resumo:
Nicolas Contat escribió esta anécdota explicando la dura vida delaprendiz, en el relato él se hace llamar Jerome.
En la calle Saint-Severin aconteció un suceso en una imprenta del París de 1730, una matanza de gatos en la que intervinieron dos aprendices que pasaban calamidades para poder subsistir. Estos dos aprendices de la imprenta, eran víctimas de constantes burlas de los obreros y de monumentales broncas de los patrones.
Trabajaban durante todo el díay tenían muy pocas horas de descanso, trabajaban a cambio de las sobras del patrón.
Jerome y Léveillé vivían en condiciones pésimas, los gatos que eran de los dueños de la imprenta los soltaban y por la noche no dejaban de maullar, quitando las pocas horas de descanso que tenían. La mujer del patrón era una enamorada de los gatos, pero tenía uno llamado Grise al que le tenía especial cariño.Un buen día hartos de tantas injusticias, decidieron subirse al tejado de los dueños y empezar a maullar durante toda la noche y a emitir sonidos diabólicos, al que asustaba a los patrones. El patrón muy devoto a las tradiciones cristianas, decidió llamar a los aprendices para matar a todos los gatos del barrio, pensando que estaban poseídos.
Se ponen a la faena ayudados por los obreros y alprimer gato que matan es a Grise, rompiéndole el espinazo. Ponían sacas estratégicamente colocadas para atrapar a los gatos y haciéndoles juicios previamente, a todos los mataron colgados en un improvisado escenario de ejecución.
Al llegar los patrones, la mujer se dio cuenta que uno de los gatos que había colgado era el suyo y le dio un disgusto muy grande. El patrón se fue de ese macabro escenario,escuchando tras de sí las risas de sus propios trabajadores. A partir de este día los aprendices son respetados por los obreros, porque ambos tenían algo en común, ambos odiaban al patrón.
Las ideas que podemos sacar de aquí son varias, por ejemplo en la actualidad nos parece una atrocidad hacer una matanza de gatos de esta envergadura, es una forma de ver como se pensaba en el antiguo régimen.Los gatos podían ser una representación de los burgueses, porque a estos le gustaban, entonces los mataban, ya que no los podían matar a ellos.
Las posibilidades de que un obrero ascendiera a patrón eran muy escasas, ya que para ser patrón, tenían que ser hijo de patrón o casarse con una hija del patrón. Así pues había mucho odio entre clases.
Desde que se inventó la imprenta, esto se convirtióen un oficio de artesanos.
Las listas STN hacen ver que los obreros tenían contratos temporales, era muy raro que un peón se quedara más de un año en el taller, de hecho le llamaban viejo a esta clase de trabajadores.
En unas semanas se trabajaba más que en otras, los trabajadores hacían muchísimas horas y el patrón buscaba un trabajador que no se embriagara y que fuese eficiente, y si a estose le añade que tuviese experiencia, mucho mejor.
Estos patrones, pertenecían a la clase social burguesa, hacían otra vida completamente diferente a la del proletariado, dormían más, hablaban otro idioma, tenían mascotas, aquí hay otro ejemplo de porque quizás mataron a los gatos, iban a donde más daño les hacía a los patrones.
Los obreros se desahogaban en el Carnaval, especialmente losaprendices, riéndose de los problemas con las respectivas mujeres de los hombres, y aquel que rompiera con la tradición, esto es lo que ellos llamaban cencerrada
. Era una época relacionada con la sexualidad y la risa, donde aprovechaban para salir de la dura rutina diaria, volviendo ésta con la seria Cuaresma.
Los gatos tenían un papel gran papel por desempeñar en las llamadas cencerradas, les...
tracking img