Resumen De La Democracia En Venezuela

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
En la actualidad Venezuela representa uno de los inusuales casos observados en la región latinoamericana con respecto al régimen democrático, en el cual la pluralidad de ideas son llevadas a cabo.Venezuela es considerado un modelo a seguir, al ofrecerse como conocimiento a otros países de América Latina, en relación a esta temática.
Actualmente la sociedad Venezolana pudiera caracterizarse pordos rasgos preponderantes, por una parte se encuentra la estabilidad política y por el otra la especial relación entre el Estado y sociedad, la cual se encuentra en crisis. El gobierno autócratade Pérez Jiménez, contribuyo en gran parte a dicha ruptura.
Concluida dicha dictadura, se pretende reorganizar nuevamente la relación entre Estado y Sociedad, para el cual los partidos políticos, elempresariado privado, la iglesia y el ejército en un acto de voluntad, lograron agrupar sus ideales en función de la construcción de un consenso político nacional básico, que permitirá restablecertan anhelada democracia. El Pacto de Punto Fijo se considera la expresión más notoria de dicha alianza.
Se trató de establecer la cohesión social entre partidos. Este proceso sufrió la más altaalienación por parte de PCV y el MIR, producto de la separación de AD, concluyendo así en una terrible lucha armada. Sin embargo el modelo logro funcionar, al originar cambios importantes en cuanto altraspaso del gobierno pluralista al monopartidista.
El objeto principal que se plantearon los sectores dirigentes entre los años 1945 y 1948 fue el de lograr la estabilización a corto plazo del nuevorégimen. En el año 1945 el objetivo prioritario fue la aplicación de un programa totalmente auto desestabilizador, el cual se realizó de acuerdo a la sociedad aplicada.
Dentro de este marco, ladimensión socio-económica se fundamentó en dos conjuntos de políticas públicas: el modelo de industrialización por la vía de la sustitución de las importaciones y una sustancial inversión del Estado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • democracia en venezuela
  • Democracia En Venezuela
  • Democracia en venezuela
  • Democracia En Venezuela
  • La democracia en venezuela
  • Democracia en venezuela
  • DEMOCRACIA EN VENEZUELA
  • Democracia en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS