Resumen siglo xx cambalache

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Siglo XX Cambalache

La historia del siglo XX parte en 1878 con la guerra Franco-Prusiana y termina en 1993 cuando se acaba la URSS.

1. Nuevas Potencias

Además de los países líderes de Europa; que eran Francia, Gran Bretaña y España; comienzan a surgir nuevos países: Estados Unidos, Alemania, Japón. Esto crea inestabilidad en el mundo.

Hay un progreso científico, económico ysocial gracias a la Revolución Industrial. En Gran Bretaña hay poca tierra cultivable, no hay carbón (se necesita por la Revolución Industrial), crece mucho la población. Francia lo mismo.

Por estas razones, los países salen a buscar nuevos territorios con recursos naturales y donde poner gente para liberarse del exceso de población. Buscan:

- Tierras grandes

- Mano de obra barata (población nativa

- Tierra rica en recursos naturales

Se empieza a mirar hacia África, Asia y Oceanía. En África se hacen grandes expediciones y se descubren las riquezas del continente. Los primeros en llegar fueron los holandeses.

A Inglaterra le resulta la colonización porque lo hacen sólo con fines económicos y por las empresas privadas. Lo que hacía el estado Británico era darlesprotección (ejército), el resto lo hacían las empresas privadas.

Asia, en comparación con África y Oceanía, era más desarrollada, con cultura. El proceso de dominio era diferente. En China se cerraron a la influencia europea, pero Inglaterra logró entrar gracias al narcotráfico, cosechaban Amapola en India y se la regalaban a los chinos, de esa manera lograron entrar.

Con la colonización nohabía intercambio cultural entre las potencias y las colonias.

2. Unificación Alemana

Alemania tenía el objetivo de convertirse en Imperio para demostrar que Berlín era igual de poderosa que Londres o Paris.

Se transforman en un país poderoso, con un buen ejército y buena economía. También empiezan a mirar otros países para colonizar pero al tener menos recursos y posibilidades sededican a mirar en Europa.

Se unen con todos los reinos independientes liderados por Prusia, Baviera y Austria, creando la Confederación Germánica formada por treinta y nueve estados con el Rey Guillermo I y el canciller Otto Von Bismarck.

Se crea el Nacionalismo, una triple condición:

- Nación

- Idioma

- Raza

Hay una guerra contra Austria lo que disuelve la ConfederaciónGermánica.

Hay una guerra Franco-Prusiana que se inicia porque la corona española queda vacante y se lo ofrecen a un príncipe alemán, Francia se siente amenazada y declara la guerra. En dos semanas Prusia derrota a Francia. En 1871 coronan al príncipe alemán en el Palacio de Versalles, como modo de provocarles vergüenza, creándose Alemania.

Transformaciones Sociales:

- Nuevas clasessociales: burguesía y proletariado

- Miedo a la revolución

- Implantación del sufragio universal masculino

El Estado comienza a intervenir en la enseñanza, la seguridad social, mejora de servicios públicos, economía, nace el Capitalismo: la acumulación de capital en las burguesías se orienta a la producción de bienes, ley de oferta y demanda

3. Imperialismo 1871 a 1919Explotación de las potencias hacia las colonias. Las colonias no tienen posibilidad de desarrollarse independientemente. Creencia de superioridad del hombre blanco. Con el colonialismo buscan prestigio internacional y poder.

La burguesía cambia y empieza a tener poder político y económico. El campesinado cambia porque hay migraciones campo-ciudad. Hay un crecimiento explosivo de las ciudades, pero noestaban preparadas para esto: no hay agua, no alcanza el territorio, aumenta la pobreza, los vagabundos, prostitución. Se genera la Cuestión Social.

Surgen ideologías:

- Liberalismo: plantea el individualismo, uno tiene que ser libre para poder desarrollar sus propias aptitudes, con esto la sociedad va a funcionar. Está sustentada por la burguesía financiera e industrial y también por...
tracking img