Resumen sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso, compuesto de encéfalo, médula espinal y troncos nerviosos, conectan los ojos, oídos y otros órganos de los sentidos así como los músculos y glándulas.

El sistema nervioso es capaz de recibir e integrar innumerables datos procedentes de los distintos órganos sensoriales para lograr una respuesta del cuerpo, el Sistema Nervioso se encarga por lo general decontrolar las actividades rápidas. Además, el Sistema Nervioso es el responsable de las funciones intelectivas, como la memoria, las emociones o las voliciones.
Su constitución anatómica es muy compleja, y las células que lo componen, a diferencia de las del resto del organismo, carecen de capacidad regenerativa.
Las principales funciones del sistema nervioso son la conducción de impulsos y laintegración de las actividades de las diversas partes del cuerpo, de tal manera que todas las sensaciones corporales deben llegar primero al sistema nervioso central, para que origine una respuesta. El sistema nervioso está integrado de la siguiente manera:
Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso Central

Médula Espinal
Médula Espinal
Encéfalo
Encéfalo

Sistema Nervioso PeriféricoSistema Nervioso Periférico
Nervios Espinales
Nervios Espinales
Nervios Craneales
Nervios Craneales

S. Nervioso Autónomo:
Produce contracciones de los músculos cardiacos y lisos. Estimula la secreción de las gándulas.
S. Nervioso Autónomo:
Produce contracciones de los músculos cardiacos y lisos. Estimula la secreción de las gándulas.
S. Nervioso Somático:
Produce contracciones del músculoesquelético.
S. Nervioso Somático:
Produce contracciones del músculo esquelético.

S. Nervioso Simpático
S. Nervioso Simpático
S. Nervioso Parisimpático
S. Nervioso Parisimpático

A pesar de la complejidad del sistema nervioso, éste consta únicamente de 2 clases de células; las neuronas y las células de neuroglia:
a) Neurona: Es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso;son altamente especializados para la conducción de impulsos, y son responsables de acción tales como el pensamiento, el control de la actividad muscular y la regulación glandular. Las 3 porciones de una neurona son:
* Cuerpo celular ó pericarión: Contiene un núcleo bien definido, además de otros organelos rodeados por un citoplasma granuloso.
* Dendritas: Son prolongaciones cortas ymuy ramificadas del citoplasma del pericarión; su función es la de captar un estímulo y transmitirlo hacia el pericarión.
* Axón: Fibra nerviosa simple y única altamente especializada y relativamente larga quem conduce los impulsos lejos del pericarión; a otra neurona ó hacia otro órgano del cuerpo. Solamente los axones de las neuronas periféricas están rodeadas por la vaina de mielinasustancia blanca segmentada formada por células aplanadas llamadas células de Schwann.

* Nodos de Ranvier: Se encuentran entre los segmentos de la vaina de milina.
* Neurolema: Hoja delgada y contínua que envuelve la vaina de mielina; su función es contribuir a la regeneración de los anexos lesionados.

Aunque el tamaño del cuerpo celular puede ser desde 5 hasta 135 micrómetros,las prolongaciones o dendritas pueden extenderse a una distancia de más de un metro. El número, la longitud y la forma de ramificación de las dendritas brindan un método morfológico para la clasificación de las neuronas.
Según la polaridad: Según el número y anatomía de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en:
* Unipolares: son aquéllas desde las que nace sólo una prolongación que sebifurca y se comporta funcionalmente como un axón salvo en sus extremos ramificados en que la rama periférica reciben señales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal. Son típicas de los ganglios de invertebrados y de la retina.
* Bipolares: poseen un cuerpo celular alargado y de un extremo parte una dendrita y del otro el axón (solo puede...
tracking img