Poetas malditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encinas Manterola María Teresa y Lucas Lastras Sheila. Contribución al análisis del discurso: Comentario de textos periodísticos. Universidad de Salamanca. España.
Irene Fonte. El discurso noticioso en la prensa. Universidad Autónoma Metropolitana- Iztapalata.
Las autoras especialistas en temas de prensa y periodismo; dividen el trabajo de la siguiente manera:
* Delimitación delmacrogénero.
* Delimitación de género.
* Un intento de clasificación de textos periodísticos.

* Introducción al discurso noticioso.
* Características.
* Escena enunciativa.

Inicialmente las tres autores proponen distintos estudiosos para analizar sus temáticas; en el caso de las dos primeras, se refieren a autores como Calsamiglia y A. Tusón, que identifican las clasificaciones ytipologías como procedimientos propios y naturales del hombre para entender la realidad. Y con esto se observan básicamente todas las clasificaciones; en especial la que en este punto nos concierne que es: el periodismo y la prensa.
Mientras que la otra autora propone una definición del discurso en la noticia (se tratará más adelante) con las ideologías de Hodge y Kress en relación básicamentecon la sociedad.
En cuanto al primer texto; estas dos autoras definen términos de una manera concerniente y situándonos en la primera teoría o definición problémica del discurso periodístico: “El periódico como texto unitario que responde a la intención de quien lo crea y lo orienta”. Esta es una definición bastante arbitraria, porque se individualizan las múltiples funciones del periódicodentro de la sociedad. Pero también propone dos tópico que definen el papel de lo periodístico:
* El texto periodístico es básicamente de tipo informativo.
* Las diferencias entre los textos es motivada por la coexistencia de diversos géneros.
Las bases de análisis reales para textos periodísticos son:
Noticia: podría definirse siguiendo ciertos autores, importancia del análisisrelatado.
Entrevista: recoge el diálogo periodístico y conferencias que pueden interesarles al público.
Crítica: las valoraciones; por periodistas que critican los libros de distintos géneros.
Para delimitar el macrogénero nos valemos de ideas de autores mencionados por las especialistas: Calsamiglia y A. Tusón. Se pueden delimitar tomando el Género: que es un hecho sociocultural y discursivo quelimita cierta posibilidad interpretativa y el Tipo: que serviría de base textual para delimitar los géneros.
En cuanto a definiciones sobresaliente las autoras propone otras conceptualizaciones: el periódico como marco generador de expectativas al público. Una definición bastante es apresurada.
Mientras tanto, Jorques Jiménez, propone temas y formas de la noticia como “los filtrosselectivos”, además dice que todos los textos encontrados en la prensa escrita tienen características muy comunes. Y señala las características comunes de los textos en un periódico:
1) La realización del discurso en el mundo periodístico, básicamente el discurso como motivador y base de todas las manifestaciones en la prensa, sin excluir las fotografías y pinturas que son tipos de discursos.
2) Lamacro función o intensión común que vendría siendo la informativa, de igual forma es común; tanto en la prensa como en cualquier texto escrito.

Otro de los problemas fundamentales que se muestra en las investigaciones de las especialistas, es la complejidad de limitar lo informativo y situarlo en la comunicación general. Jorques Jiménez hace una distinción, colocando el taxón como la base yjerarquización del acto comunicativo y la información; menciona de igual manera la importancia de comunicar y como repercute en la sociedad; pero también que no toda experiencia comunicativa es información.
Como hemos podido observar la delimitación y diferencia de los géneros viene dada por las teorías de Lázaro y Tusón, pero la autora tratara de estructurarla en niveles, según las teorías de...
tracking img