Resumen sistemas organizacionales del cuerpo humano

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
A través del estudio de la anatomía y sus subdivisiones, el cuerpo puede ser examinado en sus diferentes niveles de organización estructural.

La anatomía es la ciencia que estudia la estructura corporal y como se relacionan entre ellas.

Algunas ramas de la anatomía son: embriología, histología, anatomía de superficie, anatomía macroscópica, anatomía de aparatos y sistemas, anatomía regional,anatomía radiográfica, anatomía patológica. La anatomía se halla íntimamente relacionada con la fisiología.

La fisiología estudia las condiciones corporales, en otras palabras, las funciones (cómo funcionan las distintas partes del cuerpo).

La patología también estudia las condiciones corporales, la diferencia está en que la fisiología lo hace en condiciones normales, de salud, y la patología enla enfermedad.
Algunas ramas de la fisiología son: neurofisiología, endocrinología, fisiología cardiovascular, inmunología, fisiología respiratoria, fisiología renal, fisiología del ejercicio y fisiopatología.

Niveles de organización
El cuerpo humano está compuesto por cincuenta billones de células. El cuerpo humano se estudia desde los elementos y moléculas que lo conforman hasta la persona comoun todo. Para comprender la anatomía y la fisiología, son seis los niveles de organización, de menor a mayor; químicas, celular, tisular, órgano, aparatos y sistemas y finalmente, el organismo.

* El nivel químico comprende los átomos, las menores unidades de materia que participan en las reacciones químicas, y las moléculas, formadas por dos o más átomos unidos.

* En el nivel celular lasmoléculas se combinan entre sí para formar células, las unidades estructurales básicas de funcionamiento del organismo. Dentro de los numerosos tipos distintos de células que hay en el cuerpo, se encuentran las musculares, las nerviosas y las epiteliales.

Las células son las unidades vivientes más pequeñas del cuerpo humano y se dividen en dos tipos: procarionte que no posee núcleo yeucarionte que si posee núcleo. La eucarionte se divide en dos tipos: animal y vegetal. Las células animales pueden tener 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas; cuando tienen 46 cromosomas se llaman diploides y si tienen 23 pares se llaman haploides. Las haploides son los óvulos y los espermatozoides. Las diploides son las musculares (miocito), nerviosa (neuronas), epiteliales, g.r (eitrocitos), g.b(levocitos), hepáticas (hepatocitos), neumocitos, etc. Las células haploides se llaman sexuales o gametos, las diploides son no sexuales. Los órganos donde se producen los gametos (óvulos y espermatozoides) se llaman gónadas y son los testículos y los ovarios.

El siguiente nivel estructural de organización es el nivel tisular. Los tejidos son grupos de células y material circundante que trabajan enconjunto para cumplir una determinada función.

Existen 4 tipos básicos de tejidos: el epitelial, el conectivo, el muscular y el nervioso; si el tejido da reacciones o estímulos externos es tejido nervioso; si me permite movimiento es muscular; si tiene que ver con protección, es decir me protege, es epitelial y si no posee ninguna de las funciones anteriores es conectivo. Ejemplo: el tejidoóseo es conectivo.

Existen dos tipos de tejido epitelial, plano simples, cúbicos, cilíndrico, etc. Los que forman parte de este tejido son la piel, la uñas, glándulas, etc. En el conectivo tenemos a la sangre, ligamentos, tendones, cartílago, etc. El tejido nervioso está presente en el cerebro; En el tejido muscular, tenemos que se divide en dos tipos: estriados y lisos; dentro de los estriados estánlos que se insertan en el hueso (esqueléticos), éstos se no se mueven involuntariamente; y los que nos hacen bombear sangre (cardiacos), que son involuntarios. Los tejidos musculares lisos son los que recubren todos los órganos y éstos también son involuntarios.

* El siguiente nivel de organización es el de aparatos y sistemas. Un aparato o sistema está formado por órganos relacionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de sistemas del cuerpo humano
  • Resumen Viaje Al Cuerpo Humano
  • Enfermedades de los sistemas del cuerpo humano
  • sistemas del cuerpo humano
  • Aparatos Y Sistemas Del Cuerpo Humano
  • Sistema regulador del cuerpo humano
  • 11 SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
  • principales sistemas del cuerpo humano.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS