Resumen sobre el entorno economico de francia

Páginas: 34 (8492 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
República Francesa
Lema: libertad, igualdad, fraternidad
Himno Nacional: La marsellesa

ANTECEDENTES HISTORICOS
Francia es país soberano miembro de la Unión Europea, con capital en París, que se extiende sobre una superficie total de 675.417 km² y cuenta con una población de 66 millones de habitantes, fue uno de los estados más antiguos de Europa, aunque sólo aparece con tal nombre a partirde la Edad Media en una fecha difícil de precisar de manera irrefutable. Se reconoce cabalmente a la Galia como antecedente histórico de Francia, si bien la Galia ocupaba una superficie europea ligeramente más extensa que la Francia actual.
Su forma de gobierno está organizada como república semipresidencialista con el nombre oficial de República francesa (République française) y la divisaLiberté, égalité, fraternité ("Libertad, igualdad y fraternidad"). Constituido en Estado social y democrático de Derecho, El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental, se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el marCantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar del Norte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limitacon Brasil (673 km) y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica, Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacíficooriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.
El idioma oficial es el francés, que según unos lingüistas del siglo XIX provendría del franciano, variante lingüística hablada en la Isla de Francia que a principios de la Edad Media y, a lo largo de los siglos, se ha impuesto al resto de lenguas y variantes lingüísticas que se hablan en cualquier parte del territorio; la otratesis es que es un estándar configurado a partir de las distintas lenguas de oïl
En las guerras hegemónicas europeas Francia intentó imponerse varias veces y por ello en distintas épocas hubo de enfrentarse a casi toda Europa (por separado, o junta como contrapeso al expansionismo francés). Así sucedió con Carlomagno (Carlos I, "El Magno") en el siglo IX, Luis XIV ("El Rey Sol") en el sigloXVII, y Napoleón I Bonaparte (Napoleón "El Grande") en el siglo XIX.
En la edad antigua Lo que hoy es Francia, antes fue conocido con el nombre de Galia. La Galia estaba poblada por los galos, pueblo celta de origen indoeuropeo. Sus fronteras quedaron parcialmente establecidas por el norte con el actual Canal de la Mancha, por el oeste con el Golfo de Vizcaya (Océano Atlántico), por el sur con losmontes Pirineos y el mar Mediterráneo, y por el este con el río Rhin (que lo separaba de la Germania) y los montes Alpes (que lo separaban de Italia). Los celtas galos protagonizaron las civilizaciones de La Téne y Vix. En el sur de la Galia se establecieron los griegos (jonios), quienes fundaron Massalia (Marsella), Agde, entre otras (s. VIII- VI a. C.).
Francia debe su nombre al pueblo germánicode los francos, quienes durante la decadencia del Imperio romano de Occidente en el siglo V, invadieron la zona junto a los visigodos tras el intento fallido de los hunos al mando de Atila (batalla campos catalúnicos, año 451).
Algunos consideran que no se puede hablar de Francia más que a partir del Tratado de Verdún (843), que sería también el origen de Alemania; otros que a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de Reflexiones sobre la Revolución en Francia
  • Resumen sobre ciclos economicos y la inflación
  • Resumen: ensayos sobre análisis económico
  • Resumen entorno económico ecuador
  • entornos economicos
  • entorno economico
  • Entorno Economico
  • Entorno Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS