Procesos con hidrógeno para el refino de petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Lima
Escuela Universitaria de Ingeniería
Facultad de Ingeniería Industrial

[pic]

Trabajo de investigación Bibliográfica:

Procesos con Hidrógeno para el refino de petróleo

Luis Pedro SIALER PLASENCIA Código 20041442
Liseth Milagros TORRES PEREZ Código 20062031
Luis CHUQUILLANQUI CENTENO Código 20051627
ReginaMENDIETA YLLATOPA Código 20060694

Lima - Perú
Noviembre de 2009

Introducción

El petróleo es un compuesto heterogéneo constituido principalmente de hidrocarburos insolubles en agua, en su estado natural es conocido también como “petróleo crudo”. Cuando se extrae de los pozos no es un componente útil, por ello es necesario fraccionarlo para aprovechar sus características. Este proceso esconocido como refinamiento de petróleo. Los procesos de refino dentro de la industria pueden ser clasificados por orden de realización y de forma general, en destilación, conversión y tratamiento.

En las industrias de refinería, el número y tipo de los diferentes procesos utilizados dependen básicamente de la naturaleza de los crudos empleados; como materia prima y los requisitos de losproductos finales. Los procesos también se ven influenciados por factores económicos: costos de los crudos, valores de los productos, transporte y disponibilidad de servicios básicos.

El refinamiento tiene como finalidad obtener la mayor cantidad y calidad de subproductos a partir del petróleo, tales como gasolina, nafta, gasóleo, y fuelóleo.

Es frecuente la necesidad de depurarmateria prima, productos intermedios y finales en las etapas del refino. El método más utilizado es el de hidrogenación debido a sus ventajas tales como:

• No contamina.

• No produce subproductos.

• Permite rendimientos elevados: ≥ 98 % en peso.

• Procedimiento simple y continuo.

• Mayor versatilidad en cuanto a tratamiento de cargas.

• Más económico.En el presente trabajo analizaremos el proceso de refinamiento de petróleo con hidrógeno, este análisis será guiado en base al artículo publicado por la revista Ingeniería Química titulado “Procesos con hidrógeno para el refino de petróleo”.

Marco teórico

Refinación de Petróleo:

Las tecnologías que normalmente se aplican en los mejoradores de crudo son procesos licenciados porempresas altamente especializadas y entre estas se encuentran las relacionadas con los procesos de Fraccionamiento, Hidroprocesos y Conversión: Destilación, Hidrocraqueo, Hidrotratamiento, Coquificación retardada y Desasfaltización.

El petróleo, una vez en la refinería, es almacenado en depósitos de gran tamaño, separando generalmente los crudos en función de su contenido en azufre, al igualque en los procesos de tratamiento. En función de la demanda del mercado en un momento dado se trata primero el crudo de bajo contenido en azufre, antes de pasar a tratar el crudo de alto contenido en azufre para evitar la contaminación de los productos salidos de cada tipo de crudo. En el caso inverso, los productos provenientes del tratamiento del crudo de bajo contenido en azufre son dirigidosen caso necesario hacia depósitos de almacenamiento de productos de alto contenido en azufre durante algunas horas, para ser tratados de nuevo más tarde.

La primera etapa del refino es la destilación atmosférica, donde la cabeza tiene una presión ligeramente superior a la atmosférica. De ella se sacan 4 extracciones, cuyo "corte" viene determinado por un rango de temperaturas, y una salidade gases por cabeza. Por lo general, suelen ser: - 4ª Extracción: Gasóleos muy pesados - 3ª Extracción: Gasóleos comunes. - 2ª Extracción: Kerosenos. - 1ª Extracción: Naftas pesadas + Naftas ligeras. - Gases de cabeza: Butano, propano y otros gases más ligeros.

En el fondo de la torre queda un residuo del crudo que no destila, al que comúnmente se le llama RA (Residuo Atmosférico). La...
tracking img