Resumen sobre estrategias de lectura y composición escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Las estrategias de aprendizaje en el área de lectura y en la composición escrita
En los dos capítulos que nos interesan de cara a la segunda sesión del trabajo monográfico, encontramosque nos hablan sobre las estrategias de aprendizaje en la lectura y sobre las estrategias de aprendizaje en la composición escrita. Aunque los dos temas están estrechamente relacionados, iremossintetizando las principales ideas por separado. Empecemos con las estrategias de aprendizaje en el área de la lectura.
En primer lugar debemos decir que todo el mundo, en principio, sabe leer. Pero lasdiferencias empiezan cuando analizamos si todos entendemos los mismos textos, o si somos capaces de leer todo tipo de cosas. Como nos dice el texto, “comprender no es todo o nada”, sino que cada uno, apartir de los recursos cognitivos y la información previa de la que dispone, interpreta lo que lee de manera distinta a los demás, o incluso comprende en mayor o menor grado lo que quiere transmitir eltexto. Pero esto no es lo importante a la hora de leer un texto que no comprendemos bien, sino el darse cuenta de las dificultades que se encuentran, y en poner en marcha esos recursos cognitivos oestrategias que nos servirán para poder regular y gestionar la comprensión. Para ello, debemos destacar que “comprender” es un proceso constructivo, en el cual no se adquiere información meramente,sino que se construye una nueva información a partir de integrar el nuevo conocimiento con el ya previo.
Pero, ¿Qué hay que hacer realmente para comprender adecuadamente un texto?
Lo primero que nodebemos hacer es leer automáticamente. Algunas de las estrategias a seguir son, por ejemplo, fijarnos un objetivo o regular nuestra propia lectura para interpretar correctamente lo que estamos leyendo.Tomar decisiones sobre el qué, cuándo, cómo y para qué se lee un texto resulta relevante para su posterior comprensión. Y estas decisiones se deben tomar partiendo de cuatro cuestiones:
*...
tracking img