Resumen sobre las teorías de la Escuela de Frankfurt o Neomarxismo

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
LA ESCUELA DE FRANKFURT
Surge con la fundaciones en 1923 del Instituto para la Investigación Social como centro canalizador de una serie de intereses comunes trataron de reunir a autores interesados en el marxismo debido a la particularidad y libertad del ambiente universitario Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de líneas de investigación interesadas en las ideas centrales delmarxismo y de modo prioritario en transformar la sociedad de su tiempo.
El término ‘’Escuela de Frankfurt’’ es el termino informal para referirse a los tanto a los pensadores miembros del Instituto para la Investigación Social Como para aquellos influenciados por él.
Inspirándose en Karl Marx y Sigmund Freud, la Escuela de Frankfurt sintetizó la filosofía y la teoría social para desarrollar unateoría critica de la sociedad contemporánea.
El objetivo era práctico antes que teórico. El conocimiento de los mecanismos sociales debería conducir a una superación de sus antagonistas de modo que se trascendiera la vieja oposición teórica práctica y todo esto desde una perspectiva interdisciplinar dirigida por un marxismo de carácter científico.
Sus pensadores tomaron como referencia a KarlMarx y Sigmund Freud.
Marx entregó la posibilidad de entender a la sociedad capitalista y a la filosofía de esta a través de la dialéctica hegeliana, explicar cómo las sociedades evolucionarán a través del tiempo y las contradicciones entre la burguesía (Clase social formada por las personas acomodadas que logran tener propiedades y capital.) y el proletariado (clase formada por los obrerosasalariados de la sociedad capitalista; carecen de propiedad sobre los medios de producción). Los medios de comunicación, los cuales están al servicio de las clases dominantes son módulos necesarios para entender este proceso.
Freud propone comprender la realidad desde otro punto de vista a través del psicoanálisis, determinando que las enfermedades no son solo biológicas, sino también propias delentorno social, planteando que el ser humano no es feliz ya que existe un sistema capitalista, en donde este no alcanza felicidad plena y el individuo sufre patologías sociales.
Los pensadores de la escuela de Frankfurt intentaron unir a Marx y Freud para explicar la década de 1930 en adelante.





REPRESENTANTES:
Theodor Adorno
Dialéctica negativa:
Teoría que se basa en la críticasobre la propia crítica, para luego desarrollar la teoría de la industria cultural la cual es una producción en serie de manera masiva en donde la cultura se vuelve un negocio, es decir el ser humano se vuelve mercancía posteriormente a los cambios de la modernidad
Dialéctica de la ilustración
Hace crítica a la ilustración, en donde se forma la conciencia capitalista a partir de los valores, esdecir crea una conciencia al ser humano.
Teoría estética
Desacreditaba la creatividad, ya que su teoría planteaba que el autor no plasma más que un acto reflejo de lo que está pasando en ese momento en base a los fenómenos sociales.
Jürgen Habermas
A diferencia de los demás filósofos, se considera a Habermas como el menos pesimista. Su teoría de la acción comunicativa explica un sistema deevolución en la que estamos viviendo, la misma dada por el estructuralismo que proporciona el poder de la intrasubjetividad dándole al ser humano la capacidad de crítica y duda respecto al mundo en el que se habita.
Michel Foucault
Hablaba particularmente acerca de que el poder de lo establecido no solo viene de la súper estructura, sino que también se da de manera horizontal a través de lamicrofísica del poder que consiste en la vigilancia del entorno, una vigilancia en la cual el vigilado no puede ver a su vigilante.
Herbert Marcuse
En el hombre bidimensional presenta la sociedad capitalista avanzada como una sociedad en la que el hombre ha perdido su sentido crítico, el consumismo y la liberación de sus costumbres lo transforman en un ser más integrado al sistema en la que ya no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Escuela De Frankfurt Y La Teoría Crítica Sobre La Comunicación De Masas
  • Ensayo Sobre Escuela De Frankfurt
  • Ensayo Sobre La Escuela De Frankfurt
  • Ensayo Sobre La Escuela De Frankfurt
  • Teoria crítica de la escuela de Frankfurt
  • Resumen teoria critica de la escuela de frankfurt
  • Escuela de Frankfurt y Teoría Crítica de las Sociedad
  • la Teoría de la Escuela de Frankfurt y comparación con ciertas series norteamericanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS