HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

Se define Teoría Critica como lo que “se opone radicalmente a la idea de teoría pura”, que supone una separación entre el sujeto que contemplala verdad contemplada e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, como por los intereses teóricos que se mueven al interior de las mismas. De esta definición se desprenden dosvariantes; la articulada por Escuela de Frankfurt, que hace alusión a la emancipación humana; esto no quiere decir que todos los miembros de la Escuela estuviesen de acuerdo, no obstante sí compartían laidea principal que era la Crítica Autoconsciente, una crítica a nuestro yo, nuestra manera de pensar, para así lograr una transformación en la sociedad.

Su valor principal era que las relacionessociales generalmente escondidas, salieran a luz pública y de esta manera fueran expuestas a la sociedad.
En su momento la Escuela de Frankfurt también argumentó contra la supresión de la“subjetividad, conciencia y cultura en la historia” es decir, eliminar que el sujeto intentara dar a conocer sus puntos de vista ya que, provocaba una negatividad en lo que se relacionaba a la armonía de lasociedad, poniendo énfasis en el Pensamiento Crítico como una característica para la emancipación y el cambio social, siendo este la actitud intelectual que propone analizar las opiniones que las personasacepten como verdaderas de la vida cotidiana; dependiendo de estas contradicciones en la sociedad, formaremos nuestras propias opiniones. Frente a este cuestionamiento social Horkheimer sugirió alInstituto para Investigación Social, que investigaran acerca de la interconexión entre, economía, salud y cultura; incluyendo no sólo los principales que eran ciencia, arte y religión sino que, ahondandoen temas también relacionados como, moda, ética, opinión pública, deportes, estilos de vida, etc.

Enfocándonos en los orígenes de la Escuela de Frankfurt, es necesario señalar que el Instituto... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen teoria critica de la escuela de frankfurt. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-Critica-De-La-Escuela/3207412.html

MLA

"Resumen teoria critica de la escuela de frankfurt" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-Critica-De-La-Escuela/3207412.html>.

MLA 7

"Resumen teoria critica de la escuela de frankfurt." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-Critica-De-La-Escuela/3207412.html>.

CHICAGO

"Resumen teoria critica de la escuela de frankfurt." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teoria-Critica-De-La-Escuela/3207412.html.