Resumen teoria critica de la escuela de frankfurt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3224 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ANTECEDENTES DE LA ESCUELA DE FRANKFURT

Se define Teoría Critica como lo que “se opone radicalmente a la idea de teoría pura”, que supone una separación entre el sujeto que contempla la verdad contemplada e insiste en un conocimiento que está mediado por la experiencia, como por los intereses teóricos que se mueven al interior de las mismas. De esta definición se desprenden dosvariantes; la articulada por Escuela de Frankfurt, que hace alusión a la emancipación humana; esto no quiere decir que todos los miembros de la Escuela estuviesen de acuerdo, no obstante sí compartían la idea principal que era la Crítica Autoconsciente, una crítica a nuestro yo, nuestra manera de pensar, para así lograr una transformación en la sociedad.

Su valor principal era que las relacionessociales generalmente escondidas, salieran a luz pública y de esta manera fueran expuestas a la sociedad.
En su momento la Escuela de Frankfurt también argumentó contra la supresión de la “subjetividad, conciencia y cultura en la historia” es decir, eliminar que el sujeto intentara dar a conocer sus puntos de vista ya que, provocaba una negatividad en lo que se relacionaba a la armonía de lasociedad, poniendo énfasis en el Pensamiento Crítico como una característica para la emancipación y el cambio social, siendo este la actitud intelectual que propone analizar las opiniones que las personas acepten como verdaderas de la vida cotidiana; dependiendo de estas contradicciones en la sociedad, formaremos nuestras propias opiniones. Frente a este cuestionamiento social Horkheimer sugirió alInstituto para Investigación Social, que investigaran acerca de la interconexión entre, economía, salud y cultura; incluyendo no sólo los principales que eran ciencia, arte y religión sino que, ahondando en temas también relacionados como, moda, ética, opinión pública, deportes, estilos de vida, etc.

Enfocándonos en los orígenes de la Escuela de Frankfurt, es necesario señalar que el Institutopara la Investigación Social fue creado oficialmente en Frankfurt, Alemania, en febrero de 1923, siendo éste el hogar original de la Escuela de Frankfurt la cual estuvo bajo la dirección de Max Horkheimer en 1930. Bajo esta dirección se integraron miembros que en su posterioridad si hicieron famosos, como: Erich Fromm, Herbert Marcuse y Theodor Adorno. En sus primeros años de historia el Institutose preocupó de la economía de la sociedad, pero mas tarde fue cambiado por la estructura cultural (según Martin Jay). El cambio en su enfoque teórico, fue seguido por el cambio en su residencia; debido a la Segunda Guerra Mundial, amenazados por los nazis; siendo la causa principal el hecho de que la mayoría de sus miembros eran judíos. Fueron obligados a residir en diferentes partes como, Génova,Nueva York, Los Ángeles, pero en 1953 volvieron a residir en Frankfurt, Alemania

La Escuela de Frankfurt tuvo que reformar y repensar el significado de dominación y emancipación, debido al surgimiento del nazismo, fascismo y el fracaso del marxismo ortodoxo. Frente al fracaso de la clase trabajadora frente al capitalismo, se forzó a la Escuela rechazar la lectura ortodoxa de Mark y Engels, yaque la corriente marxista quería lograr la emancipación, pero a través de la violencia. Entonces como rechazo a esto Horkheimer, Marcuse, Adorno quisieron encontrar métodos más adecuados para lograr su objetivo. Por lo tanto no es sorprendente que la escuela de Frankfurt enfocara su investigación en las esferas de la cultura y de la vida cotidiana ya que estas representaban un nuevo terreno dedominación dejando sin importancia el área de la economía política.

RACIONALIDAD Y CRÍTICA A LA RAZON INSTRUMENTAL

La racionalidad de la Ilustración viene siendo un pilar fundamental para la perspectiva teórica de la Escuela de Frankfurt y su crítica de la razón instrumental, la cual su función es crear el orden social y reproducir mecanismos jerárquicos para el buen funcionamiento del...
tracking img