LOS DERECHOS DE PRIMERA GENERACIÓN: Son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Generalmente se consideran derechos de defensa o negativos, que exigen de los poderes públicos su inhibición y no injerencia en la esfera privada. LOS DERECHOS DE SEGUNDA GENERACIÓN: Son los derechos económicos, sociales y culturales, que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos, a través de prestaciones y servicios públicos. LOS DERECHOS DE TERCERA GENERACIÓN: Surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad. Los unifica su incidencia enla vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética, aunque diferentes juristas asocian estos derechos a otras generaciones: por ejemplo, mientras que para Vallespín Pérez la protección contra la manipulación genética sería un derecho de cuarta generación, para Roberto González Álvarez es una manifestación, ante nuevas amenazas, de derechos de primera generación como el derecho a la vida, la libertad y la integridad física.No obstante, el contenido de la misma no es claro, y estos autores no presentan una propuesta única. Normalmente toman algunos derechos de la tercera generación y los incluyen en la cuarta, como el derecho al medio ambiente o aspectos relacionados con la bioética. Javier Bustamante afirma que la cuarta generación viene dada por los derechos humanos en relación con las nuevas tecnologías; otros, que el elemento diferenciador sería que, mientras las tres primeras generaciones se refieren al ser humano como miembro de la sociedad, los derechos de la cuarta harían referencia al ser humano en tanto que especie. Tal idea había quedado acordada en la Carta de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Resumen sobre las tres generaciones de derechos humanos que contenga: clase de derechos protegidos, relación con los postulados de la revolución francesa, y documentos internacionales principales respecto de la primera y segunda generación.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Las-Tres-Generaciones-De/3715567.html

MLA

"Resumen sobre las tres generaciones de derechos humanos que contenga: clase de derechos protegidos, relación con los postulados de la revolución francesa, y documentos internacionales principales respecto de la primera y segunda generación." BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Las-Tres-Generaciones-De/3715567.html>.

MLA 7

"Resumen sobre las tres generaciones de derechos humanos que contenga: clase de derechos protegidos, relación con los postulados de la revolución francesa, y documentos internacionales principales respecto de la primera y segunda generación.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Las-Tres-Generaciones-De/3715567.html>.

CHICAGO

"Resumen sobre las tres generaciones de derechos humanos que contenga: clase de derechos protegidos, relación con los postulados de la revolución francesa, y documentos internacionales principales respecto de la primera y segunda generación.." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Sobre-Las-Tres-Generaciones-De/3715567.html.