Resumen sobre Niveles de Investigacion

Páginas: 12 (2811 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013







MÓDULO 4: DISEÑOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA









ASIGNACION No. RESUMEN SOBRE LOS NIVELES DE INVESTIGACION







ELABORADO POR: MAE. MARLENNE Y. ORDOÑEZ RIVERA









FECHA: 11 DE OCTUBRE DEL 2013


INDICE DE CONTENIDO

1. Introducción……………………………………………………………………………………………..Pág. 3




2. Niveles de profundidad en lainvestigación…………………………………………………Pág. 4


1) Nivel Exploratorio……………………………………………………………………………Pág. 5
2) Nivel Descriptivo……………………………………………………………………………..Pág. 5
3) Nivel Relacional………………………………………………………………………………Pág. 6
4) Nivel Exploratorio……………………………………………………………………………Pág. 7
5) Nivel Predictivo……………………………………………………………………………….Pág. 7
6) Nivel Aplicativo……………………………………………………………………………….Pág. 7INTRODUCCION




El presente resumen nace de la importancia de identificar mediante niveles de investigación que fortalecen la academia, la docencia y la extensión universitaria ya que es importante incorporar la producción científica, conocimientos producidos en las Universidades, lo que estimula a los investigadores y acercará a estos centroseducativos a la sociedad, por eso la investigación debe clarificar su finalidad en función de esos objetivos.

En este informe será importante visualizar las bondades de los diferentes niveles de investigación los cuales son:

1. Nivel Exploratorio
2. Nivel Descriptivo
3. Nivel Relacional
4. Nivel Explicativo
5. Nivel Predictivo
6. Nivel Aplicativo


“No hay que hacer ciencia muerta o demuseo sino una contribución verdadera, entendida como el aporte de un conocimiento no superficial ni secundario sino un aporte que irrumpe en nuevos territorios, arriesga hacia lo nuevo, hacia lo desconocido, se atreve con temas y problemas aún no resueltos o no resueltos del todo. “Profesor Augusto Serrano (2000),















Niveles de profundidad en la investigación.Nivel Exploratorio:
Este tipo de nivel ayuda abonar en fenómenos poco estudiados, por ejemplo en psicología los estudios del comportamiento son realizados a través de esta perspectiva como ejemplo se puede hablar de los fenómenos sociales como la tolerancia, estudiando grupos control versus grupo no controlados.
Esta clase de estudios son comunes en la investigación del comportamiento, sobre todoen situaciones donde hay poca información. Tal fue el caso de las primeras investigaciones de Sigmund Freud surgidas de la idea de que los problemas de histeria estaban relacionados con las dificultades sexuales, los estudios pioneros del SIDA, los experimentos iniciales de Iván Pavlov sobre los reflejos condicionados e inhibiciones, el análisis de contenido de los primeros videos musicales, lasinvestigaciones de Elton Mayo en la planta Hawthome de la Compañía Western Electric, etcétera. Todos realizados en distintas épocas y áreas, pero con un común denominador: explorar algo poco investigado o desconocido. 
Los estudios exploratorios en pocas ocasiones constituyen unen en sí mismos, por lo general determinan tendencias, identifican relaciones potenciales entre variables y establecenel 'tono' de investigaciones posteriores más rigurosas (Dankhe, 1986, p. 412). Se caracterizan por ser más flexibles en su metodología en comparación con los estudios descriptivos o explicativos, y son más amplios y dispersos que estos otros dos tipos. Asimismo, implican un mayor “riesgo" y requieren gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.   
Son las investigacionesque brindan un panorama y una visión general, a veces abarcativa de tipo aproximativo, respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido y cuan más aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad. Suele surgir también como aparece un nuevo fenómeno que por su novedad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Sobre La Genetica (Resumen)
  • resumen de investigacion cuantitativa sobre bullyng
  • Investigación documental sobre un personaje a nivel primaria
  • Resumen E Investigación Sobre La Nanotecnología Aplicada Al Cáncer
  • Niveles de investigacion
  • La investigación y sus niveles
  • Niveles de la investigacion
  • Niveles De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS