Resumen sobre teorías de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN: Una síntesis de las diferentes escuelas de principio del siglo XX.

Antecedentes epistemológicos y filosóficos:

POSITIVISMO: Siglo XIX
Consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino que los que proceden de la experiencia, rechazando por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. Es negación de todo lo ideal,de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El Positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta sin el principio ideal, queda reducida a nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa.Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

Algunos autores: Augusto Compte (Fil, Mát), algunos conceptos se remontan de David Hume (Fil.), Saint.Simon (Fil) y Immanuel Kant (Fil), algunas doctrinas de Compte, fueron adaptadas y desarrolladas por John Stuart Mill, Herbert Spencer (Filósofos Sociales BRIT).

Breve desarrollode A. Compte: Para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo, él ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social. Presupone tres estadios teoréticos:

1) Teológico o estadio ficticio,
2) Metafísico o estadio abstracto,
3) Científico o positivo: expresión clásica de la actitud positivista, es decir actitud de quien afirma quetan sólo las ciencias empíricas son la adecuada fuente de conocimiento.

Ley de los tres estados:
Teológico: predomina la imaginación y corresponde a la infancia de la humanidad
Metafísico: estado abstracto, se siguen buscando conocimientos absolutos, así como en el estado anterior que los poderes se resumían en el concepto de Dios, aquí es la naturaleza, la gran entidad general que losustituye. Especie de crisis de la pubertad en el espíritu humano, antes de llegar a la adultes.
Positivo: positivismo busca sólo hechos y sus leyes, no causas ni principios de las esencias, es la filosofía del dato.
El estado positivo corresponde a la época industrial, regida por los intereses económicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en el poder mental ysocial.
La Filosofía se convierte en teoría de la ciencia, así la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de sí propia, pero la filosofía, claro es, desaparece, y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del siglo XIX, que tiene muy poco que ver con ella. Es una Filosofía de la Historia (La ley de los tres estados)

FUNCIONALISMO. Principios del Siglo XX

Corriente teórica surgida enInglaterra, especialmente en Sociología y Antropología Social. Tiene un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo, abre el camino de la antropología científica.
Las Instituciones sociales serían los medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales, los define por el cumplimiento de una función social. Enfatiza las medidasque las instituciones toman para alcanzar los fines socialmente valorados. Se pone énfasis particular en el mantenimiento de la estabilidad social (T.Parsons).El nombre de esta escuela se deriva del hecho que para el etnógrafo polaco Bronislaw Malinowski, seguidor de las teorías de E.Durkheim, las culturas se presentan como todos “integrados, funcionales y coherentes”.Cada elemento aislado de lamisma solo puede analizarse considerando los demás. Estudia la cultura y los demás hechos sociales. Considera a la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicación tienen una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades se disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así, las normas que...
tracking img