Resumen socialismo en el pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
NUBIA PAOLA RINCON YEPES

FUNDAMENTOS PARA LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO

Capitulo IXI. SOCIALISMO
Se desarrolla en el siglo en el siglo XIX y XX. Se basa en la administración del estado frente a la producción y propiedad pues entraña una limitación de la propiedad privaba de acuerdo con el interés público elcual monopoliza y dirige la economía. Las condiciones en las que los particulares vivían estimularon una nueva forma de pensamiento.

SOCIALISMO UTOPICO
Caracterizado por su idealismo y romanticismo que aludía a una sociedad en paz, perfecta, igual en el cual todos los hombres participaban.
TOMAS CAMPANELLA: Este autor se remontaba al mundo griego, especialmente la obra de Platón, en Laciudad del sol, obra que reaccionaba contra las clases superiores (clero), allí hay un gobernante (sacerdote sol), y a su lado los príncipes Pon (guerrero de los ejércitos), Sin (sabiduría y ciencia) y Mon (educación, procreación), los funcionarios (magistrados) se encargan de repartir la riquezas, no existe la moneda sino el truque por otro lado en esta ciudad la propiedad es de la comunidady estos deben trabajar en el pastoreo y la agricultura.
TOMAS MORO: En su periodo de gobierno vivió circunstancias no agradable y critico a los monarca, pues las familias eran desposadas de sus tierras por los nobles llevando a las familias a un empobrecimiento absoluto su obra conocida como La utopía el sistema ideal que da a conocer con esta es autoritarismo político, totalitarismo culturaly el radicalismo económico. Allí el centro es la familia y es importante el matrimonio el cual a su vez puede ser disuelto, en esta obra no existe la propiedad privada la cual para este autor genera desigualdad sin embargo no acepta la comunidad de la mujer lo que hace lo que hace que tenga un retraso frente a su tiempo.
CLAUDIO ENRIQUE DE ROUVROY: conde de SAINT-SIMON pionero de la sociología,la sociedad debe estar manejada por una oligarquía industrial, para que el hombre sea conducido, dirigido futuro centrándose en el progreso para este autor la producción agrícola es un obstáculo para este progreso, se difunde que la sociedad puede ser objeto de un estudio científico. La lucha entre capitalistas y trabajadores la define como la lucha de “hombres productivos y hombres ociosos”,la propiedad debe tener una función social para un beneficio colectivo.
CARLOS FOURIER: Se considera socialista por que se preocupa por el bienestar social y propone una asociación de las ciudades y las personas rechazando el liberalismo (esfuerzos individuales) donde se eliminaría los conflictos de clases y cada individuo seria importante pues no seria solo trabajador sino que tendría algo paraque se apropiara, la producción es colectiva la cooperación sustituiría el egoísmo del capitalismo y en el participaría la propiedad privada en comunidad, considera que los comerciantes y banqueros no tienen patria.
Propone que la sociedad se organice a partir de unas células básicas llamadas falansterios, en la que se destacaría la armonía ya que el hombre trabajaría en lo que le gusta sutrabajo seria atractivo y esto es motivador para sus labores, será feliz y su desempeño será mejor.
El problema esta en la producción y en despojar a las personas de sus pertenencias para buscar beneficios en otras cosas, lo que plante el autor es que se debe producir mas riqueza, “modificar el derecho de la propiedad privada mas no destruirlo”.
JUAN CARLOS LEONARDO SISMONDE DE SISMONDE: Laeconomía es el bienestar social, debe verse como humanista, el estado debe ayudar a los débiles y reaccionar contra el maquinismo por que suple la mano de obra generando el desplazamiento al obrero, permitiendo su explotación y opresión pues el capitalismo centra su capital en empresas cada vez mas grandes alterando los mercados, produciendo, desempleo, miseria y dependencia económica, la propiedad...
tracking img