Museo de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA
Es un honor para el Instituto Nacional de Antropología e Historia celebrar los primeros 50 años de la Galería de Historia, Museo del Caracol, dedicado para abrir a servir a los niños y jóvenes.
El museo abrió sus puertas al público el 21 de noviembre de 1960.
Siendo Jaime Torres Bodet, Secretario de educación publica, se concibió la idea de hacer un museopara niños y jóvenes que sirviera de introducción a la historia.
El proyecto lo realizo el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien diseño un edificio en forma de caracol para presentar los acontecimientos históricos de forma continua.
Con apoyo del historiador Arturo Arnaiz y Freg que hizo el guion histórico, escenógrafo Julio Prieto y el museógrafo Ayer Larrauri, a través de dioramas que tiene laconcepción de obra teatral, se encontró la manera de relatar hechos importantes de la historia de México, que va de finales del virreinato hasta la constitución de 1917.
La puerta-cancel de bronce que enmarca al acceso al museo, en la que se presenta la fusión de las culturas indígenas y occidental que dio como resultado el nacimiento del mestizaje, fue elaborado por el pintor y el escultor JoséChaves Morado.
El recorrido concluye con el recinto de la Constitución, espacio dedicado a honrar a los hombres y mujeres que lucharon por la construcción de México moderno, cuyos ideales quedaron plasmados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Que no caigan en la bajada del, ni en la subida del camino.
Que no encuentres obstáculos ni detrás ni delante de ellos ni cosaque los golpee, concédeles buenos caminos hermosos caminos planos.
Popol Vuh

El universo maya del periodo clásico
En las antiguas culturas el hombre percibía las fuerzas de la naturaleza como un universo poderoso que debía venerar a través de imágenes con atributos específicos, a las que nombraban deidades. A estas fuerzas sobrenaturales les atribuían sus propias emociones humanas y lasconsideraba responsables de los procesos creación, ordenamiento y renovación del cosmos por su capacidad de generar vida y, así mismo, de destruirla. Impulsado por un sentimiento de temor y un deseo de veneración hacia ellas.

La imagen la plástica maya del clásico concepción de un proceso de transformación
El paisaje sagrado mesoamericano consistía en un modelo tridimensional de tres niveles. Elplano celeste estaba habitado por las deidades, el terrenal por el ser humano, los animales y las plantas subterráneo por los señores de la muerte. Encada nivel se repetía el gran modelo cosmológico de cuatro esquinas, cuatro lados y un centro, con este mismo esquema definido en menor escala por el espacio habitable. Cinco columnas cósmicas ubicadas en los vértices del mundo y en el centro,representadas en muchas ocasiones como arboles del mundo, correspondían a los cinco caminos de los dioses, mientras que los cuatro lados del perímetro estaban ocupados por las montañas sagradas.
Las mascaras en el arte ritual
Las mascaras forman parte del lenguaje de los símbolos desde su aparición en Mesoamérica al principio del preclásico temprano. Por su función continua siendo utilizadas hasta laactualidad en diversas ceremonias. Por medio de representaciones de arte olmeca, maya, mixtecos y mexicas se sabe que en la época prehispánica los personajes de alto rango como gobernantes, sacerdotes y guerreros las utilizaban para adquirir la identidad del rostro representado a través de ellas.

El arte del mosaico en las mascaras
Funerarias de piedra verde
La mascara funeraria de jade teniacomo propósito transformar el rostro del personaje en la imagen de la deidad. Estos rostros elaborados con la técnica de mosaico guardaban un profundo simbolismo ritual, desde sus materiales hasta su composición en el conjunto de la ofrenda. El uso de teselas de jade, concha, caracol, obsidiana y he matita especula durante el clásico permitía crear objetos rituales de formas y combinaciones...
tracking img