Resumen Técnicas Terapia Familiar

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR.

El libro escrito por Minuchin y Fishman nos presenta divido en diferentes capítulos un sin fin de técnicas utilizas en terapias con familias así como una gran variedad de casos que han pasado por sus manos y las de otros terapeutas. Este intenta presentarnos los procesos de aprendizaje de las técnicas que debe utilizar un terapeuta, se divide en las siguientespartes.
ESPONTANEADAD.
El libro comienza estableciendo como debe ser el proceso de formación de un terapeuta, lo compara con un el de ninja, debe ser un proceso lento y que solo cuando este domine la técnica y la consiga olvidar se habrá convertido en un terapeuta competente, también explica que la técnica debe ser como la espada del ninja una prolongación de su brazo.
FAMILIAS.
En el segundocapítulo explica que es una familia así como su organización en diferentes subsistemas y holones. Define la familia como el contexto natural para crecer y recibir auxilio, en la cual se producen interacciones entre sus individuos, pero el terapeuta debe contemplar la familia como un sistema complejo en el cual se incluyen diferentes subsistemas. Aquí introduce el termino holon que es una unión entrediferentes miembros de la familia en un momento determinado. Existen diferentes tipos el holon conyugal donde se unen dos adultos para formar una familia y rechazan individualidades, el holon parental que es aquel donde se crían los hijos. el holon de los hermanos donde se aprende la relación entre iguales y que después haremos uso en el mundo exterior.
COPARTICIPACIÓN
En este apartado se intentaexplicar la posición del terapeuta dentro del sistema familiar . Al principio debe adoptar una posición de liderazgo pero a medida que avance las sesiones él deberá optar por una posición en la que trabaje agusto. Se presentan tres posiciones diferentes.
Posición de cercanía: se trata de una posición de proximidad, en la que se intenta resaltar los rasgo positivos de la familia, peroel terapeuta debe de intentar no ser absorbido por la familia
Posición intermedia: el terapeuta adquiere una posición neutra, intentado recopilar datos objetivos.
Posición de distancia: adopta una posición de especialista demostrando el liderazgo.
PLANIFICACIÓN
Se explican los tipos de configuración familiar más comunes, algunas de estas son.
Familia de pas dedeux: familias de dos miembros en los que existen una fuerte dependencia entre ellos.
Familias de tres generaciones: Es la familia típica, de estructura numerosa y la función del terapeuta dentro de esta es la romper frontera con familia extensa.
Familias acordeón: Aquellas en la que un miembro de la familia pasa largos periodos de tiempo fuera por ejemplo cuestionesde trabajo como militares, y cuando la persona deja el trabajo acuden a terapia para reinsertarse en la familia.
Familias con padrastro: En la que se intenta introducir la figura del padre adoptivo, en estos caso se recomienda que haya tanto relación con el padre biológicol como con el adoptivo.
CAMBIO
La teoría explica que existen tres tipos de posicionamiento dentro de lastécnicas de terapia familiar. El esquema existencial en el que todos los miembros son iguales, se intenta cambiar al conjunto. La formulación estratégica considera que la familia son subsistemas. La posición estructural que tiene aspectos de los dos anteriores y considera a la familia como un sistema que funciona mal y establece tres estrategias para actuar. 1- El cuestionamiento de síntomas,2-cuestionamiento de la estructura familiar 3-cuestionamiento de la realidad familiar.
REENCUADRAMIENTO
Explica que cada familia tiene un cuadro, es decir un rol que cada uno de sus miembros desempeña en función de cómo es su vida, de como resuelven sus problemas, como interactúan con los demás, la razón por la que explica esto se debe a que cuando una familia fracasa y acuda en demanda de terapia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Técnicas De Terapia Familiar
  • Resumen técnicas de terapia familiar
  • Resumen de Tecnicas de terapia familiar
  • resumen Terapia Familiar
  • Resumen técnicas y programas en terapia familiar
  • Resumen De Libro Tecnicas Para La Terapia Familiar
  • opinion libro tecnicas terapia familiar minuchin
  • TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR MINUCG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS