Vigotsky.

Procesos Psicológicos Elementales y Superiores

Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de laincorporación de la cultura. Desde este punto de vista, las interacciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
[pic]
Clasificación de losProcesos Psicológicos según Vigotsky
Los PPS a su vez de subdividirán en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros se desarrollan tan solo por el hecho de participar en un cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y losconceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.

Ley de Doble Formación

[pic]
====
La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan el dominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.
En el desarrollo cultural del niño, todafunción aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos.
El lenguaje es elejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS.

Zona de Desarrollo Próximo

[pic]

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teor%C3%ADa-Socio-Hist%C3%B3rco-Cultural-De-Vigotsky/3120287.html

MLA

"Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teor%C3%ADa-Socio-Hist%C3%B3rco-Cultural-De-Vigotsky/3120287.html>.

MLA 7

"Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teor%C3%ADa-Socio-Hist%C3%B3rco-Cultural-De-Vigotsky/3120287.html>.

CHICAGO

"Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Teor%C3%ADa-Socio-Hist%C3%B3rco-Cultural-De-Vigotsky/3120287.html.