Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Vigotsky.

Procesos Psicológicos Elementales y Superiores

Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE son la memoria y la atención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, lasinteracciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, pueden producir diversos procesos de desarrollo.
[pic]
Clasificación de los Procesos Psicológicos según Vigotsky
Los PPS a su vez de subdividirán en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros sedesarrollan tan solo por el hecho de participar en un cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y los conceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.

Ley de Doble Formación

[pic]
====
La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan eldominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social (interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas seoriginan como relaciones entre seres humanos.
El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para la interiorización de los PPS.

Zona de Desarrollo Próximo

[pic]

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel dedesarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guia de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Glosario:
Hipótesis 1: Todo conocimiento/pensamiento tiene origen lo socio-histórico-cultural.

Hipótesis 2:
No hay relación directa con la cultura, sino a través de un sistema de mediación dividida en instrumentos psicológicos (avanzados yrudimentarios) e instrumentos concretos (herramientas)

Hipótesis 3: Ley de doble formación.

La zona de desarrollo próximo

La idea central de la ZDP se completaría considerando los siguientes puntos:
1. Lo que hoy se realiza con asistencia o con el auxilio de una persona más experta en el dominio en juego, en un futuro se realiza con autonomía ni necesidad de tal asistencia.
2. Laautonomía en el desempeño se logra a través de la asistencia (dinámica entre aprendizaje y desarrollo)
3. La ZDP remite a los procesos constitutitos de los Procesos Psicológicos Superiores.
El desarrollo inicial del concepto de la ZDP estuvo estrechamente ligado a la discusión de las limitaciones que la medición de los CI en tanto que las diferencias entre "edades mentales" cuantificables relativasa las edades de los niños otorgaba mayores elementos para predecir la evolución de los CI que la medición de los CI sin asistencia.
Más adelante se intentó buscar períodos propicios para la adquisición de ciertas habilidades intelectuales y la posibilidad de aprender en contextos de enseñanza conocimientos referidos a dominios particulares.
En términos más generales, se intentaba de establecerla relación entre las pre-condiciones establecidas por el nivel de desarrollo previo de los sujetos y las posibilidades de aprendizaje consecuentes.
En definitiva, la ZDP obliga a pensar más que en una capacidad o característica de un sujeto, en las características de un sistema de interacción socialmente definido.

La zona de desarrollo próximo y el juego

El juego suele ser la principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la teoria socio-cultural de Vigotsky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • teoria socio cultural de vygotsky
  • Teoría socio-cultural Vygosky
  • teoría socio cultural
  • Teoria socio-cultural de Vigostky
  • Teoria socio-cultural
  • teoria socio-historica y cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS