Resumen teoría socio-histórco-cultural de vigotsky

Vigotsky.

Procesos Psicológicos Elementales y Superiores

Los PPE son comunes al hombre y a otros animales superiores, y se corresponden con la línea natural de desarrollo. Ejemplos de PPE sonla memoria y la atención. Los PPS, que se caracterizan por ser específicamente humanos se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura. Desde este punto de vista, lasinteracciones sociales y las formas de mediación semiótica son la unidad de análisis de base sobre la cual se explican los procesos de subjetivación individual. Diferentes experiencias culturales, puedenproducir diversos procesos de desarrollo.
[pic]
Clasificación de los Procesos Psicológicos según Vigotsky
Los PPS a su vez de subdividirán en rudimentarios y avanzados. Mientras que los primeros sedesarrollan tan solo por el hecho de participar en un cultura (lengua oral), los segundos requieren de la instrucción, lo cual supone un marco institucional particular: la escuela. La lengua escrita y losconceptos científicos son ejemplos de PPS avanzados.

Ley de Doble Formación

[pic]
====
La constitución de los PPS requiere la existencia de mecanismos y procesos psicológicos que permitan eldominio progresivo de los instrumentos culturales y la regulación del propio comportamiento.
En el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a nivel social(interpsicológica) y luego a nivel individual (intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones psicológicas seoriginan como relaciones entre seres humanos.
El lenguaje es el ejemplo paradigmático puesto que cumple el doble papel de ejemplificar los PPS y es el instrumento central de mediación para lainteriorización de los PPS.

Zona de Desarrollo Próximo

[pic]

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver independientemente el problema y el nivel de...
tracking img