Resumen: Teorías En La Psicología Psicoanalítica.

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
Pontificia Universidad Javeriana
Departamento de Psicología
Curso: Sujeto y Sociedad
Karen Liseth Ávila Camargo
20 de febrero de 2013

Control de lectura No. 3: a. Deutsch, M. y Krauss R.M.(1998) Teorías en Psicología Social. Paidos. Cap. 5 La teoría Psicoanalítica, Pp. 122 a 162.

Resumen: Teorías en la Psicología Psicoanalítica.

Teniendo en cuenta que el psicoanálisis es unmétodo de introspección y búsqueda de los inconscientes basados en una técnica llamada psicoterapia; de acuerdo con esto, para Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simplesdeseos, compulsiones neuróticas o simplemente motivos. Por ello, tendemos a (negar/resistir) estas motivaciones de la percepción consciente; de manera que sean observables de forma disfrazada.

Araíz de esto Freud destaca los diferentes procesos humanos que determinan diferentes procesos psicológicos haciendo un análisis de los diferentes tipos de –instintos/impulsos- dados por una motivaciónmetal inconsciente que buscan la satisfacción (transformación de estos para generar una satisfacción –placer- en la que se elimina la fuente de estimulación una vez dada esta.). Esto a su vez recibeuna fuerte crítica por parte de otros autores que afirman que existe una tendencia persistente a la exploración, la cual hace que el placer no elimine la fuente de estimulación.

Para Freud, lasexualidad abarca un papel importante; para él, la pulsión (impulso que llega a la satisfacción) se diferencia del instinto como conducta propia del comportamiento animal que se encuentra relacionada a laconservación y la reproducción de la especie, de allí se derivan los instintos de vida (Eros) y los de muerte (Thánatos); (los primeros dados como las motivaciones: sexuales, autocoservatorias y deadaptación, y los segundos; como la tendencia de exteriorizar estados internos).

Lo anterior infiere en la estructura de la personalidad planteada por Freud, en la que se evidencian 3 principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicología Y La Teoría Psicoanalítica
  • Breve Resumen De La Teoria Psicoanalitica
  • Resumen Teoria Psicoanalitica De Freud
  • Teoría Psicoanalítica
  • Teoría Psicoanalítica
  • Resumen teorías psicología del desarrollo
  • Resumen teorías psicología del desarrollo
  • Resumen De Psicologia Teorias De Motivacion Y Emocion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS