Resumen teoria del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL CONOCIMIENTO
[pic]

“Todos los hombres por naturaleza desean saber…”
El conocimiento es una actividad que pone en relación, a un sujeto que puede conocer con una realidad que es susceptible de conocimiento. Siendo así, tenemos tres elementos básicos que se pueden distinguir:
1. El sujeto que está en capacidad de conocer.
2. El objeto que es susceptible de conocimiento.3. La relación que se da entre ellos dos.
En este sentido el sujeto es el ser humano que ejecuta la acción de conocer por medio de la cual se enfrenta al universo, captando sus impresiones y concibiéndolo y expresándolo por medio de la idea.

Teorías del conocimiento: sus principales filósofos.
La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento esuna de las ramas clásicas de la Filosofía que intenta explicar éste fenómeno. Ya los antiguos filósofos griegos la trataron extensamente, llegando a explorar muchas de las sendas posibles: idealismo, realismo, empirismo, escepticismo.
A través de la historia han surgido diferentes corrientes filosóficas respecto del conocimiento tales como el idealismo representado principalmente por, Platón yDescartes, el realismo de Aristóteles, el Criticismo de Kant y el empirismo de Hume. De las cuales haremos una breve sinopsis a continuación.
Teoría del conocimiento para Platón.
Platón dijo, "La ciencia no radica en nuestras impresiones, sino en el razonamiento que hacemos acerca de éstas. Aquí, efectivamente, es posible aprehender el ser y la verdad".
Por primera vez la teoría del conocimientoocupó un lugar igualmente importante que los resultados del conocimiento. Formalmente Platón hizo la pregunta: ¿Qué es el conocimiento?, y rechazó la concepción que reinaba en la filosofía hasta este momento, que afirmaba que el conocimiento significaba la percepción, que para conocer las cosas había que entrar en contacto con ellas a través de los sentidos
Teoría del conocimiento de Descartes.La medida del conocimiento, según Descartes, es la razón. Los sentidos son útiles en la vida, pero no en el conocimiento.
Para Descartes el conocimiento representó la búsqueda de la certeza.
Teoría del conocimiento de Aristóteles.
Aristóteles dijo: “…si todas las opiniones y todas las apariencias son verdaderas, es necesario que todo sea, a la par, verdadero y falso. Pues muchos sustentanjuicios contrarios entre sí y consideran que yerran quienes no opinan los mismo que ellos”.
Aristóteles, como todos sus contemporáneos , entendía la filosofía en el sentido más amplio, como el "conocimiento de la verdad".
Teoría del conocimiento de Kant.
Los nuevos resultados de la filosofía kantiana se deben a la formulación de una nueva pregunta filosófica: ¿Cómo es posible que basándose en lasrepresentaciones de las cosas podemos saber algo de las cosas mismas? Ya que efectivamente, lo que nosotros poseemos son tan solo representaciones, y sin embargo emitimos juicios que hacen referencia a las cosas mismas; ¿cómo es posible este traslado? Escribiendo una carta a su amigo Hertz, Kant lo expresó de la siguiente manera: "Me di cuenta que me hacía falta algo distinto, algo que yo, y otrostambién, lo dejamos inadvertido en nuestras investigaciones metafísicas, y que sin embargo, es la clave a todo este misterio encerrado en la metafísica. Me hice, pues, la siguiente pregunta: ¿sobre que base, lo que se llama representación se refiere al objeto?" .
Teoría del conocimiento de Hume.
Hume fue uno de los máximos representantes del empirismo británico. Sus críticas claras y profundas alracionalismo despertaron a Kant de su "sueño dogmático".
Hume aplicó el método científico al estudio del espíritu humano, analizando los procesos psíquicos con un modelo similar o equiparable al utilizado por Newton para el análisis de los fenómenos físicos. Los elementos básicos o "átomos" son aquí las percepciones (impresiones e ideas simples) que se relacionan espontáneamente entre sí según...
tracking img