resumen teoría de los derechos fundamentales de Robert Alexy

Páginas: 43 (10560 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Teoría De Los Derechos Fundamentales Robert Alexy

Introducción:
“En general, es verdad que el catálogo de derechos fundamentales, conjuntamente con los demás regulaciones materiales de la Constitución –sobre todo las disposiciones que se refieren a los fines y estructura del Estado- constituyen, en el sistema jurídico de la República Federal de Alemania, la ‘obra de regulación con la menordensidad regulativa’.” (pág. 22)
“Por cierto, la cada vez más densa red de precedentes le ha proporcionado a la polémica acerca de los derechos fundamentales puntos fijos, pero no ha logrado restarle vivacidad. Esto no se debe sólo al gran número de viejas cuestiones no solucionadas y a las nuevas que continuamente se añaden y tampoco al hecho de que las decisiones del Tribunal Constitucionalfederal pueden ser puestas en duda por la ciencia de los tribunales fundamentales, sino al hecho de que justamente el Tribunal Constitucional Federal, con sus manifestaciones generales y, a menudo, ambiguas, provoca reiteradamente discusiones sobre los derechos fundamentales”. (pág. 23)
Capítulo primero: objeto y tarea de una teoría de los derechos fundamentales:
EL CONCEPTO DE UNA TEORÍA JURÍDICAGENERAL DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA LEY FUNDAMENTAL.
“De lo que aquí se trata es de una teoría jurídica general de los derechos fundamentales. El objeto y el carácter de esta teoría resultan de las tres características ya indicadas: primero, es una teoría de los derechos fundamentales de la ley fundamental; segundo, es una teoría jurídica y, tercero, una teoría general.” (pág. 27)
Lateoría fundamental de la Ley Fundamental

“una teoría de los derechos fundamentales de la ley fundamental es una teoría de determinados derechos fundamentales y positivamente válidos” (pág. 28)




La teoría jurídica de los derechos fundamentales de la Ley Fundamental.

“una teoría jurídica de los derechos fundamentales de la Ley Fundamental es, en tanto teoría del derecho positivo de undeterminado orden jurídico, una teoría dogmática.” (pág.29)

“…es decir, la ciencia del derecho en sentido estricto propiamente dicho. En este caso, es posible distinguir tres dimensiones de la dogmática jurídica: la analítica, la empírica y la normativa. (pág.29)

“dicho brevemente, en la dimensión analítica de lo que se trata es de la consideración sistemático-conceptual del derecho válido”.(pág. 30)

“de una dimensión empírica de la dogmática jurídica se puede hablar en un doble significado: primero, con relación al conocimiento del derecho positivamente válido y, segundo, con relación a la utilización de premisas empíricas en la argumentación jurídica”. (pág. 30)

“en la tercera dimensión, en la normativa,… se trata de la orientación y crítica de la praxis jurídica, sobre todode la praxis de la jurisprudencia judicial. Para ella es constitutiva la cuestión de saber cuál es, en el caso concreto y sobre la base del derecho positivo válido, la decisión correcta” (pág. 32)

“el problema de la valoración se plantea, sobre todo, en la interpretación del material dotado de autoridad constante de manera empírica y cuando se trata de cerrar las lagunas. En esta medida, sepuede hablar de un “problema de complementación”. Al problema de complementación, en la medida en que para la identificación del material dotado de autoridad se requieren valoraciones, se añade el problema de la fundamentación.” (pág. 32)

“Frente a las tres dimensiones, el carácter de la ciencia del derecho como disciplina práctica resulta ser un principio unificante. Si la ciencia del derecho hade cumplir racionalmente su tarea práctica, tiene entonces que vincular recíprocamente las tres dimensiones. Tiene que ser una disciplina integrativa pluridimensional: la vinculación de las tres dimensiones es condición necesaria de la racionalidad de la ciencia del derecho como disciplina práctica”. (pág. 33)
La teoría jurídica general de los derechos fundamentales de la Ley Fundamental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen teoria de los derechos fundamentales- robert alexy
  • Teoría De Los Derechos Fundamentales (Robert Alexy
  • robert alexy teoria de los derechos funfamentales
  • Teoria del derecho de robert alexy
  • Cu L Es El Fundamento De Los Derechos Fundamentales Para Robert Alexy
  • Robert Alexy. Teoría De La Argumentación Jurídica.
  • RESUMEN PROPIO 1 CAPITULO Teoría Derechos Fundamentales
  • Resumen teoria de los derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS