Resumen texto de Kaplum materiales que no educan

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA (PROFOCOM)
3RA FASE – COMPONENTE LICENCIATURA
UNIDAD ACADÉMICA – ESFM “VILLA AROMA”

UNIDAD 6
RESUMEN DE TEXTO: “MATERIALES “EDUCATIVOS” QUE NO EDUCAN,MATERIALES “NO EDUCATIVOS” QUE EDUCAN”
Autor: Kaplún, Gabriel
Por: Rolando Rodriguez Quenta

El autor sostiene que es difícil hacer una definición de lo que es un material educativo y cual puede ser suutilidad. Considera 5 ejemplos como posibles materiales educativos, considerando a solo uno de ellos como material de educación preparado si esa finalidad (caso de los videos usados para realizar suorganización sindical). El hecho que se resalta en la lectura es que el autor de un material educativo, puede al final, haber elaborado un material que no genera ningún proceso educativo. En contraste, puedehaber materiales que de pronto se convierten en educativos sin que hayan sido elaborados con esa finalidad.

Los materiales educativos son objetos concretos que median entre el educador y eleducando, distinguiendo el autor materiales de 3 tipos:

materiales educativos “propiamente tales” (intencionada y explícitamente educativos),
materiales educativos “no anunciados” (donde estaexplicitación no se realiza)
materiales educativos “inesperados” (donde la intención educativa no está en quien los produjo sino en quien lo utiliza).

Se podrá decir afirmar que un buen material educativo tieneuna contextualización local y temporal precisa. Y que esto hace que muchos materiales ya existentes no sirvan para otros contextos aunque lo educativo parte de saber adaptarlos y en ese proceso sedesarrollan procesos pedagógicos sumamente significativos.

Elaborar buenos criterios e instrumentos para buscar seleccionar, utilizar o adaptar materiales ya existentes parece ser tan importante comoelaborar buenos criterios para producir nuevos materiales, sostiene el autor.

Pero los materiales educativos pueden surgir como respuesta a una necesidad especifica de nuestra comunidad educativa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN MATERIALES EDUCATIVOS
  • Resumen Del Material Educativo
  • Materiales educativos
  • Material educativo
  • Materiales Educativos
  • materiales educativos
  • material educativo
  • Materiales Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS