Resumen Tgs

Páginas: 8 (1916 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
La teoría de la organización y la práctica de gestión de organizaciones han desarrollado cambios importantes en las últimas décadas.
La teoría general de sistemas, presentada en 1954, intenta construir un marco teórico articulador de las ciencias físicas, naturales y las sociales, que emplean conceptos tales como organización, parte, totalidad, globalidad, interacción, dinámica.Es una respuesta inicial al desafío que plantea el veloz desarrollo de las ciencias (todas las ciencias) que en su especialización cada vez mas intensa necesitarán alguna herramienta para poder articular y conectar el conocimiento acumulado.
En aquellas décadas el biólogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972) genera la teoría general de sistemas (TGS) ; con el aprendizaje realizado desde entoncescon la aplicación de los conceptos sistémicos se ha generado lo que se denomina un “enfoque sistémico” , que es usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
En el presente trabajo explicaremos brevemente sobre la TGS, para lo cual comenzaremos definiendo el concepto de sistema y después hablar sobre el temacentral que es la TGS.

INDICE

1. DEFINICION DE SISTEMA
2. PARÁMETROS DE UN SISTEMA
3. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA
4. TIPOS DE SISTEMAS
5. FUNCIONES DE LOS SISTEMAS
6. ¿QUÉ ES LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS?
7. FINALIDAD DE LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
8. SUBSISTEMA Y SUPRASISTEMA
9. ENFOQUE SISTEMICO
10. ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA ABIERTO

TEORÍAGENERAL DE SISTEMAS
1. DEFINICION DE SISTEMA
Un sistema se puede definir como un conjunto de elementos organizados sistemáticamente para cumplir con uno o varios objetivos.
2. PARÁMETROS DE UN SISTEMA
Todo sistema consta de 5 parámetros:
PROCESAMIENTO
ENTRADA (INSUMO)
SALIDA
(PRODUCTO)
AMBIENTE
AMBIENTE
RETROALIMENTACIÓN
PROCESAMIENTO
ENTRADA (INSUMO)
SALIDA
(PRODUCTO)
AMBIENTEAMBIENTE
RETROALIMENTACIÓN

* Entrada: es aquella que se enfoca en los insumos, la materia prima. Es la fuerza de impulso, de arranque, de partida o entrada de un sistema, es decir material-energía para operar el sistema.

* Procesamiento: Es la elaboración o transformación de dicho objetivo, es el que produce el cambio, es el proceso en el que la entrada cambia a salida, esteprocesamiento es la acción de un sistema.

* Salida: es el resultado del sistema, es aquella en la cual se ha creado el propósito o masa, ya está listo para lanzarlo, venderlo o tramitarlo a su debido objetivo.

* Retroalimentación: su objetivo es controlar el estado del sistema, también mantiene o perfecciona el desempeño del proceso.

* Ambiente: es el que rodea externamente el sistema, elambiente es un recurso para el sistema pero también una amenaza para su supervivencia.

3. CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA

* El todo es mayor que la suma de las partes, nos indica que no vasta con conocer a los elementos de un sistema ya que en el sistema completo emergen nuevas propiedades que no se encuentran en los elementos separados.

* Todo sistema busca cumplir una serie deobjetivos ya que para eso fue diseñado.

* La sinergia, que es el grado de unión de las partes de un sistema. Un sistema será tanto más sinérgico cuanto más armoniosamente logre su función.

* la retroalimentación, esto mantiene el o perfecciona los procesos del sistema.

* La interrelación, la modificación del estado de uno de los elementos de un sistema, modifica el estado losrestantes elementos, y el estado mismo del sistema.

* Recursividad, alude a la relación de subsistema – sistema – suprasistema y postula que un objeto sinergético está compuesto de partes que son a su vez objeticos sinérgicos.

* Homeostasis, es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistema tienen una tendencia de adaptarse con el fin de alcanzar un equilibro interno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Gilli Tgs
  • resumen tgs
  • resumen de TGS
  • Resumen Conceptos De Tgs
  • TGS
  • TGS
  • TGS
  • La TGS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS