Resumen Tis Unlam

Páginas: 19 (4516 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Transferencia y difusión de la tecnología. (Rath)
 
La tecnología se define como el conjunto de conocimientos específicos, organizaciones y procedimientos que se combinan para crear productos que la sociedad desea.
La transferencia de tecnología se da cuando una técnica de producción se traslada de un lugar a otro. Este movimiento puede ocurrir de un laboratorio a un establecimientoproductivo, o de un sitio productivo a otro. En el primer caso hablamos de transferencia vertical, mientras que en el segundo caso, transferencia horizontal.
La transferencia se distingue de la difusión de tecnología ya que esta es considerada como un movimiento casual, mientras que la transferencia  es de índole intencional.
Este movimiento puede darse tanto a través de fronteras internacionales, dentrode un país de una empresa a otra, o dentro de una misma compañía.
Los elementos de los conocimientos técnicos pueden transferirse de muchas maneras distintas, como pueden ser publicaciones, bibliografía, contactos y observaciones personales, importación de productos intermedios, capacitación, acuerdos de licencias, etc.
Existen indicadores que hacen referencia a la cantidad de tecnologíatransferida, y estos señalan que el mecanismo predominante en la corriente de tecnología es a través de los bienes de capital.
 
Antecedentes históricos.
 
Durante el periodo colonial, la mayoría de las colonias de Asia y África mostraba tasas de crecimiento económico bajo, e incluso cero, lo que produjo el aumento de la pobreza.
Los países en desarrollo se caracterizan por tener poca actividadindustrial y bajos insumos tecnológicos para la producción.
Dados estos antecedentes, la mayoría de los países en desarrollo han dado gran prioridad después de su independencia al crecimiento de la economía y a la autonomía política.
 
El mercado de la tecnología
 
Las grandes compañías transnacionales poseen la mayor parte de las tecnologías de producción disponibles en el mundo, por lo tantoson los principales proveedores de tecnología hacia los países en vías de desarrollo. Una empresa puede servir a los mercados extranjeros de tres maneras distintas:
 
*Exportar desde su base en su país de origen
*establecer una subsidiaria
*vender su tecnología a una compañía extranjera
 
Algunas veces las decisiones de algún competidor para producir en el mercado extranjero obligan a latransnacional a hacerlo también para proteger su presencia en el mercado.
 
Los compradores de tecnología

En este caso los países en vías de desarrollo, poseen ciertas desventajas con respecto a sus proveedores, ya que como en cualquier transacción comercial, existe una asimetría entre el vendedor que sabe lo que ofrece, y el comprador que debe mantener cierta ignorancia con respecto a aquelloque va a adquirir.
 
Las diferencias estructurales entre los compradores y los vendedores dieron lugar a un mercado muy imperfecto, donde cada vez existen más compradores débiles y mal capacitados, y unos pocos proveedores grandes y poderosos. La transferencia también puede generar otros efectos indeseables, como ser la incompatibilidad de tecnologías, una dependencia política-tecnológica.
 Ante estos efectos, la respuesta política no se hizo esperar, ya que promulgaron leyes que regularan y controlaran la inversión extranjera directa en sectores específicos.
 
Como es de esperar, los costos de la transferencia de tecnología aumenta conforme se transfieren más conocimientos y habilidades humanas, o en el caso de que haya que modificar aspectos de la producción para adaptar alproveedor con el comprador.
 
Cuanto mayor sea la cantidad de empresas y países proveedores, mayor será la competencia. Así mismo, la creciente experiencia de los países en desarrollo obligaron a los proveedores a invertir en esfuerzos para adaptarse.
La institución de proveedores de pequeña escala les brinda a los compradores una amplia variedad de selección de tecnologías.
 
Existen también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tis unlam tp1
  • Resumen Tis
  • Resumen Historia Unlam
  • Resumen Unlam(Ingreso Historia)
  • Filosofia Unlam Resumen
  • Resumen para taller de integración de la UNLAM
  • Resumen Unlam
  • TIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS