RESUMEN titulo preeliminar y primeros art delcodigo nuevo

Páginas: 33 (8071 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
El título preliminar se ubica bajo un paradigma teórico - metodológico conocido como “principalita” o de la “razón practico-prudencial”. Se está ante una tarea insoslayable, a partir de la cual se esclarece el sentido de las leyes frente a los casos regidos por el código (art. 1º) y para lo cual se habla de una pluralidad de ellas, lo que incluye a la Constitución Nacional y a los tratados sobrederechos humanos.
A través de la actuación conjunta de reglas, principios y valores, de modo que la decisión judicial incorpora un empeño lógico-deductivo, decisión que debe ser “razonablemente fundada” (art. 3º); en efecto mientras la introducción debía a Vélez Sarsfield tan solo alude a las “leyes”, lo que aquí se alude es al “derecho”.
El título preliminar expresa fundamentos con mayoramplitud que los precedentes ya que incluye criterios relativos “al ejercicio de los derechos subjetivos” y “dirigidos a los ciudadanos” (como la buena fe o el abuso de derecho) que si bien exhibían consagración legal luego de 1968, son incorporados de modo introductorio y sistemático a fin de dotas al todo de una unidad de sentido valorativo.
El título preliminar “aspira al diseño de unas líneas debase”, es solo una síntesis provisional; sin embargo, no incluye como fuentes del derecho criterios ya extendidamente aceptados, como es el caso de la jurisprudencia o de la equidad.
Distinción entre derecho y ley: el derecho no se extrae de la regla, sino que es del derecho que preexiste, que aquella debe ser extraída (Digesto).
Según Tomas de Aquino la ley es una cierta razón de derecho. La sujeciónde la ley al derecho se advierte en el artículo 1º cuando se condiciona el valor de los usos, prácticas y costumbres “siempre que no sean contrarios al derecho”.
Capítulo 1: Derecho
Artículos 1 a 3

ARTÍCULO 1°.- Fuentes y aplicación. Los casos que este Código rige deben ser resueltos según las leyes que resulten aplicables, conforme con la Constitución Nacional y los tratados de derechos humanosen los que la República sea parte. A tal efecto, se tendrá en cuenta la finalidad de la norma. Los usos, prácticas y costumbres son vinculantes cuando las leyes o los interesados se refieren a ellos o en situaciones no regladas legalmente, siempre que no sean contrarios a derecho.

[El art. 1º recepta cinco fuentes del derecho, tres de ellas ya vigentes en el anterior ordenamiento: a) la ley; b)los usos, prácticas y costumbres cuando “las leyes o los interesados se refieren a ellos”; y c) dichas prácticas “en situaciones no regladas legalmente”. A su vez incorpora dos: d) la Constitución Nacional y e) los tratados de derechos humanos.
En efecto, producto de la lectura de los fundamentos “se impone la regla de no declarar la invalidez de una disposición legislativa si esta puede serinterpretada cuando menos en dos sentido posibles, siendo uno de ellos conforme con la Constitución; al receptar como fuente de derecho a la Constitución Nacional por medio del art. 75 Inc. 22 se concluye que: a) los tratados son superiores a las leyes; b) algunos tratados sobre derechos humanos ostentan rango constitucional y c) los tratados de derechos humanos (ostén o no rango constitucional) según elart. 1º son fuentes del derecho de conformidad con los cuales deben interpretarse las leyes civiles en los casos contenciosos.
En nuestro sistema normativo la costumbre solo adquiere poder jurigeno en situaciones no regladas legalmente.]

ARTÍCULO 2°.- Interpretación. La ley debe ser interpretada teniendo en cuenta sus palabras, sus finalidades, las leyes análogas, las disposiciones que surgen delos tratados sobre derechos humanos, los principios y los valores jurídicos, de modo coherente con todo el ordenamiento.

[Este artículo asume la interpretación como un lugar insoslayable para cualquier operador jurídico en la tarea de comprender el conjunto de elementos de que se integra la realidad jurídica. El articulo recepta siete reglas:
a) las palabras de la ley (Para SAVIGNY existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del titulo primero y segundo ley federal del trabajo
  • Resumen de ley federal del trabajo, titulo primero al ocho
  • Resumen del titulo primero y segundo ley federal del trabajo
  • Titulo Nuevo
  • resumen de los art.
  • art Resumen
  • Titulo Preeliminar
  • Resumen Titulo Primero Ley Aduanera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS