Resumen Tomasello

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013

 
Página
2
1
de
43
 de monos culturizados. Hipótesis de Tomasello: la capacidad de aprender por imitación puede serinfluida, o posibilitada, por la interacción social de algún tipo durantela temprana ontogenia.Experimento sobre la capacidad de aprendizaje imitativo en 1) chimpancés cautivos, criadospor sus madres, 2) chimpancés culturizados, y 3) niños de 2 años. Se mostraron 24nuevasacciones a realizar con objetos y se evaluó la conducta, teniendo en cuenta si habían logradoreproducir: a) el resultado final de la acción que se había mostrado, y b) los medios conductualesrealizadospor el demostrador. Resultados: grupo 1) no lograron reproducir ni A ni B. Los grupos 2y 3, sí.Los monos criados por seres humanos en un ambiente cultural pueden desarrollar algunashabilidadessimilares a las humanas (que no desarrollan en sus hábitats naturales ni encondiciones de cautiverio típicas). Hipótesis plausible: en los ambientes culturales similares a loshumanos los monos reciben unaespecie de socialización de la atención.En esos ambientes culturales, los monos interactúan constantemente con los humanos,quienes les muestran cosas, les señalan cosas, alientan la imitación. Estofavorece la formación deun triángulo referencial entre el humano, el mono y una tercera entidad. Esta socialización entriángulo referencial explicaría los logros cognitivos especiales en monosculturizados.Pero igualmente hay diferencias con los logros de los niños humanos:
-
 
Es infrecuente que un mono culturizado muestre algo de manera manifiesta a otromono o a un humano, o que señale algosólo para compartir la atención que despiertaen él.
-
 
No participan en interacciones atencionales conjuntas prolongadas como lo hacen losniños.
-
 
Tienen capacidad muy limitada para elaprendizaje colaborativo.
-
 
No se observa en ellos casi ninguna muestra de enseñanza intencional.Por otra parte, en su hábitat natural, muestran capacidad para crear y mantener actividadesculturales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen subrayado de Tomasello
  • Resumen karmiloffsmith-piaget-riviere-tomasello
  • Ideas de tomasello
  • Tomasello
  • tomasello
  • Te Rico TOMASELLO 2012
  • tomasello cap 5
  • Michael Tomasello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS