Resumen topografía

Páginas: 11 (2655 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
TOPOGRAFÍA DEL APARATO PSÍQUICO

El Psicoanálisis entiende que la vida psíquica es una evolución incesante de fuerzas elementales, antagónicas, compuestas o resultantes, con un concepto DINÁMICO del psiquismo.

• Sistema metapsicológico teórico de Freíd
Es una topografía hipotética del aparato psíquico, compueSto por fuerzas, cargas energéticas, que se desplazan en cierta forma, que tienenun tipo de vibración que es específico y que se estructurarán en 3 SISTEMAS divididos topográficamente en:
INCONSCIENTE – PRECONSCIENTE – CONSCIENTE, cada uno con sus propias características y con límites imprecisos.

Dentro de cada sistema habría 3 INSTANCIAS o LOCALIZACIONES, que actúan en diferentes planos y adquieren las características propias de ese nivel de actividad psíquica:
ELLO –YO – SUPERYO
(inconsciente) (inconsciente, preconsciente, inconsciente)

1.- Sistema Inconsciente
Concepto teórico y empírico (inferencia que permite explicar gran cantidad de observaciones).
El estudio de los contenidos del inconsciente permite explicar y demostrar que los actos mentales y sociales tiene una causa definida, siguen un propósico y son emocionalmentelógicos (aunque aparentemente desde lo intelectual no sea así).
Se puede conocer, por tanto, indirectamente, mediante los datos que dan los sueños, los actos fallidos, los test proyectivos y la historia de los síntomas neuróticos y psicóticos. “se conoce el inconsciente en su expresión consciente”.

Definiciones:
• Base universal de la vida psíquica
• Surge de la imposiblidad de apercepciónsimultánea, lo que provoca la inconsciencia de numerosas representaciones.
(Representación inconsciente: se da tras el umbral de la conciencia)

* Los fenómenos psíquicos inconscientes no se hallan sometidos a regla alguna de la experiencia, son siempre el “eterno inconsciente, de existencia aislada, con propiedades completamente trascendentes, no asequibles a la comprobación experimental”.

Elconcepto de inconsciente aún no está claro.

SUBCONSCIENTE: lo que no es consciente
Para el psicoanálisis, es un término no exacto, lo consideran una desvalorización. El inconsciente para el psicoanálisis es psíquicamente positivo, en constante evolución y cargado de energía psíquica.

Para Freud, el inconsciente es el grado preparatorio del consciente, “es el verdadero y real psiquismo”.

Conla hipnosis se demuestra la existencia del inconsciente, elemento que actúa por debajo de la conciencia, pero que es capaz de movilizar al sujeto sin que éste advierta el origen de su desición.
El inconsciente está dotado de vida y acción, influye sobre nuestros pensamientos y sentimientos, siendo el sector más plástico de nuestra existencia psíquica.

La existencia del inconsciente se puedeestablecer por el CONTENIDO y el MODO DE ACTUAR.

- Contenido
a) equivalentes instintivos: manifestación psíquica externa de un instinto, que se expresa por modificaciones motoras y secretoras que se viven como emociones. En el inconsciente existen elementos instintivos que no se presentan como tales, sino traducidos al consciente (ej: impulso amoroso lleva a la emoción, el impulso agresivo ala emoción colérica).
Para Freíd los equivalentes instintivos serían las emociones.

b) Representaciones de hechos, objetos y de órganos.

- Modo de Actuar (o Proceso Primario)
Primera forma de actuación, la más primitiva del psiquismo.
La teoría psicoanalítica considera que los procesos psíquicos son esencialmente inconscientes, antes de llegar a ser conscientes, deben sufrir uncomplicado proceso con sus leyes determinantes, reglas gramaticales y lógica primitiva que son, en este caso, del proceso primario.

(*Sistema Preconsciente => Proceso Secundario)

En este proceso primario, deben considerarse los elementos que actúan, tomando en cuenta que en el aparato psíquico lo que llega a ser consciente proviene del inconsciente, por lo tanto debe tener reglas que la regulen:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de topografia
  • Resumen de topografía
  • RESUMEN TOPOGRAFIA
  • resumen topografia fotogrametria y gps
  • Resumen costos y presupuestos topografia
  • Resúmen curso de topografía
  • Topografia
  • Topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS