El pene del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA AGROPECUARIA NO.09

“LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS”.

ALUMNA: ALONDRA QUINTANAR LEAL.
NO DE LISTA: 19
ALUMNA: ESMERALDA NICOLAS GARCIA
NO DE LISTA:18

PROFESORA: FLOR ELIZABETH VILCHIZ NOGUEZ.

MATERIA: ESPAÑOL

GRADO: 2DO. GRUPO: “A”

INTRODUCCIÓN.

CUENTOS LATINOAMERICANOS

Los cuentoslatinoamericanos entraron a su etapa madura a inicios del siglo XX, de la mano del chileno Baldomero Lillo y de la del uruguayo Horacio Quiroga. El primero escribió cuentos de mineros (Sub terra, 1904) y el segundo, historias de la jungla, entre los que destaca Cuentos de la selva, publicado en 1918. Combinó un enfoque de carácter regional, entrelazando la naturaleza primitiva con los seres humanos,desarrollando descripciones de fenómenos psicológicamente extraños en unos cuentos de misterio poblados de alucinaciones. Posteriormente, llegarían los escritores del “boom latinoamericano” que consiguieron ampliar las fronteras del nuevo mundo literario.

Para hablar de los cuentos latinoamericanos del siglo XX, es necesario conocer a los escritores que desarrollaron el arte de la narración breve;personas a quienes honramos por hacernos disfrutar un género tan exquisito. Entre ellos están: Edmundo Valadés (1915 - 1994), Inés Camelo Arredondo (1928 - 1989), Juan Rulfo (1917 - 1986) Julio Cortázar (1914 - 1984), Jorge Luis Borges (1899 - 1986), Julio Ramón Ribeyro (1929 - 1994), Juan Emar (1893 -1964), Oscar Alfaro (1921 - 1963), Manuel Mejía Vallejo (1923 - 1998), Virgilio Piñera Llera (1912- 1979), Horacio Quiroga (1878 - 1937), entre otros célebres escritores.

Antología latinoamericana del cuento que incluye lo mejor de la narrativa breve contemporánea de la región. Dieciséis relatos de otros tantos autores y países introducen al lector, sobre todo al lector joven, a las más diversas y representativas tendencias de una literatura cuya singularidad ha alcanzado reconocimientouniversal en las últimas tres décadas.

INDICE

DEL OTRO LADO. 4
MARIANELA VALVERDE 4
FABELA ROSA 5
ENDER ISRAEL RODRÍGUEZ MOLINA 5
EN LA PLAZA 8
CARMEN NOELIA RODRÍGUEZ 8
ESE INOLVIDABLE CAFECITO 9
JUAN CARLOS VÁZQUEZ CASTRO 9
CAPERUCITA ROJA. 10
CHARLES PERRAULT 10

DEL OTRO LADO.

MARIANELA VALVERDE

Tomó sus cosas y miró el reloj, se dirigió al lugar donde se sentíaseguro, probablemente porque siempre había estado ahí para él: su cuarto. Se despidió de sus paredes que tantos recuerdos habían guardado: sus sueños, sus ideas, sus sentimientos y ahora sus nostalgias, éstas estaban plasmadas con grafitis multicolores, con figuras y formas que solo él podía ver, que solo él podía leer, que solo él podría comprender.
También se despidió de las ventanas, que porlas soleadas tardes tapizaban su solitario rostro con las más variadas armonías y que por las mañanas le anunciaban la hora de levantarse; de su cama y de su almohada, amigas íntimas, quienes conocían sus secretos y fantasías de amores encontrados y olvidados en la memoria. Y antes de marcharse, le dirigió una oración al crucifijo, luego lo besó, recordó que él era quien lo había acompañado todasu vida y que la soledad era necesaria algunas veces (no siempre) para encontrarse con su propio corazón, lo volvió a mirar y entonces lo tomó y lo echó en su bolsa. Salió, cerró la puerta y tiró el fósforo.
No miró hacia atrás, siguió caminando mientras sentía arder su espalda… brotaron algunas lágrimas que fueron arrancadas por el viento que soplaba como todos los diciembres. La plateada lunaiba alumbrando las callejuelas llenas de sombras que cobraban vida y hacían revivir las aventuras de recuerdos infantiles y de las juventudes mutiladas…De un momento a otro se detuvo, su mirada se había nublado y de nuevo una estampida de viento volvió a secar el rostro apesadumbrado de tristeza por su partida necesaria… necesaria para trabajar, necesaria para vivir, necesaria para ser feliz,...
tracking img